El Gobierno no informa sobre medallas franquistas

Deja sin respuesta la pregunta de cuántos policías, jueces y militares reciben este plus en su pensiones

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Gobierno español es incapaz de saber cuantos policías, jueces y militares de la época franquista disfrutan de un plus en sus pensiones por la concesión de medallas honoríficas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó el pasado 25 de junio al portal de la Transparencia “el listado y las condiciones de todas las condecoraciones pensionadas” recibidas antes del 15 de junio de 1977, es decir, dos días después de que le fuera concedida una a Billy el Niño, policía franquista acusado de torturas.

Sin embargo, el ministerio de la Presidencia, del que depende el portal de la Transparencia, asegura que esta petición le “obligaría a recuperar y obtener datos dispersos durante un periodo de tiempo muy extenso”, anterior, además, a la entrada en vigor de la ley de transparencia.

Para Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con esta contestación “cuesta entender que no sea sencillo saber qué franquistas condecorados reciben pensiones”. - N.G.