La fábrica más antigua de la villa, abierta al público

Izaskun Suberbiola de Itsas Gela ofreciendo explicaciones sobre el molino y el río Oiartzun.

El Molino de Fanderia en Errenteria ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana y festivos

Un reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

A pesar de que en Errenteria se ha desarrollado durante estas últimas décadas una gran regeneración urbana, aún quedan muchos vestigios que nos recuerdan su extenso pasado industrial. Sin duda alguna, una de las huellas más importantes es el molino de Fanderia. De hecho, desde 1450, ha sido un indicador claro de la renovación industrial constante.

Durante más de 500 años este edificio ha tenido diversos usos: los primeros 200 años fue una ferrería y con el tiempo pasó a ser molino de cereal, fábrica de harina, y también fábrica de piensos hasta 1996, y a principios de este siglo se convirtió en equipamiento público. Uno de los ejes principales del molino de Fanderia es el río Oiartzun, ya que siempre ha utilizado la fuerza de sus aguas como energía motriz.

Con el objetivo de poner todo esto en valor, el pasado mes de mayo el Molino de Fanderia-Casa del Río reabrió sus puertas como centro de interpretación fluvial, subrayando la importancia que tuvo este edificio en la industria de Errenteria y de Euskal Herria, ligada al hierro y a la alimentación.

El molino de Fanderia ofrece, de la mano de Itsas Gela, visitas guiadas gratuitas los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. En una visita de cerca de media hora el visitante verá en funcionamiento el mecanismo y las piezas de la molienda, además de sendos audiovisuales y una colección de paneles informativos sobre el molino y el patrimonio cultural y fluvial de la villa. A las 10.00 y a las 12.00 horas las visitas son en euskera y a las 11.00 y a las 13.00 horas, en castellano. Para poder realizar la visita guiada no es necesario formar grupo mínimo, ni realizar reserva previa.

Gracias a una subvención especial de Aguas del Añarbe por su 50ª aniversario, las visitas al molino se han prolongado, de momento, hasta diciembre, agosto incluido.

Estas visitas se completan con un recorrido de interpretación del río que comienza en el molino de Fanderia y lleva al visitante hasta el río Oiartzun para continuar por su canal de agua.

Secciones