Un libro narrará los días previos al Nobel de Saramago

Será una publicación complementaria al recientemente descubierto diario del escritor

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Fundación José Saramago publicará el próximo mes de octubre el libro Un país levantado en alegría, cuyo autor es el periodista brasileño y asesor de comunicación de la fundación, Ricardo Viel, y que recoge una reconstrucción de “lo desconocido” de los días previos a la entrega del Premio Nobel al escritor portugués José Saramago en 1998.

Así lo explicó ayer la viuda del escritor, traductora y presidenta de esta fundación, Pilar del Río, con motivo de su presencia en los Martes Literarios durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde calificó la obra como un “reportaje periodístico maravilloso”.

Del Río explicó que en el libro se recogen testimonios y “algunas reacciones sorprendentes” de algunos escritores y lectores. El prólogo, por su parte, ha sido escrito por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, que califica el libro como un “thriller sobre un hecho literario”.

La publicación de esta obra será simultánea a la del libro inédito El cuaderno del año del Nobel por parte de la editorial Alfaguara durante la celebración los días 8, 9 y 10 de octubre del Congreso Internacional José Saramago. 20 años con el Premio Nobel, que se celebrará en la Universidad de Coimbra (Portugal).

La periodista se refirió al hallazgo de este sexto Cuaderno de Lanzarote de Saramago, que publicará Alfaguara. “Ni siquiera lo estaba buscando”, reconoció Del Río, quien explicó que el hallazgo se produjo cuando buscaba en un ordenador en su casa de Tías (Lanzarote).

Al abrir el documento vio “que el libro estaba organizado”, lo que fue “una sorpresa impresionante”, y que Saramago había escrito una serie de enunciados. Por ejemplo, en lo relativo a la comunicación de que había sido galardonado con el Nobel de Literatura, Saramago reflejó la llamada “en dos líneas y media”.

“Es muy austero y muy sobrio en esos días”, afirmó, “tan sobrio” que reconoció que tras este descubrimiento en la Fundación sintieron que “necesitaban” contar lo que “Saramago no ha contado”, motivo por el cual se va a publicar el mencionado libro de Ricardo Viel. - Efe