La Quincena homenajeará a Pepita Embil el sábado en Getaria

Raquel Andueza, acompañada por La Galanía, ofrecerá dos conciertos: hoy en Zumaia y mañana en Donostia. Fotos: N.G.

Klara Mendizabal y Elisa di Pietro recordarán a la ‘reina de la zarzuela’ en la iglesia de San Salvador

Harri Fernández - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Quincena Musical continúa viajando por todos los rincones de Euskal Herria. La semana pasada inició su ciclo “más viajero”, el denominado Quincena Andante. El festival recordó ayer que es su voluntad la de “salir de sus escenarios habituales y llevar la música a otros enclaves”. Por ello, ha organizado una veintena de conciertos hasta finales de mes fuera de la capital guipuzcoana. En este sentido y después de haber pasado por Artziniega (Araba), Leire (Nafarroa) y Senpere (Lapurdi), esta semana tendrá un par de citas en Gipuzkoa, además de otra en Araba.

Entre las propuestas para esta semana organizadas por el festival de música clásica destaca el homenaje que se le rendirá a la soprano zarauztarra Pepita Embil este sábado en Getaria, aprovechando que en febrero se cumplió un siglo desde su nacimiento.

El encuentro correrá a cargo de las también sopranos Klara Mendizabal y Elisa di Pietro, que estarán acompañadas al piano por Oier Etxaburu, para recordar a la que se ganó el título de reina de la zarzuela.

Este conjunto se encargará de interpretar romanzas -fragmentos- de conocidas zarzuelas de Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Manuel Fernández Caballero y Jacinto Guerrero.

Embil, que falleció en México en 1994 a los 76 años, comenzó su carrera en el Orfeón Donostiarra. Durante su trayectoria participó en obras como Sor Navarra, del citado Moreno Torroba, que lograron un gran éxito, por ejemplo, en la representación de diciembre de 1938, en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.

El homenaje a la también madre del tenor Plácido Domingo comenzará a las 20.30 horas y tendrá lugar en la iglesia de San Salvador de la citada localidad costera.

El mismo día, el municipio arabarra de Kanpezu recibirá al duo L’Incontro, conformado por la oboísta Itziar Lujanbio y la arpista Francesca Romana di Nicola -lo formaron tras su paso por Musikene-. Además, el día 28, este dúo repetirá en la Quincena, dado que actuará junto a Kalakan en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ordizia, dentro del 750 aniversario de la constitución del municipio.

hoy y mañana La Quincena Andante también hará hoy una parada en Gipuzkoa. La parroquia de San Pedro de Zumaia acogerá el programa que ofrecerá la soprano Raquel Andueza con su grupo La Galanía, que se compone de Pablo Prieto (violín), Manuel Villas (arpa de dos órdenes) y Jesús Fernández Baena (tiorba).

Andueza y Fernández de Baena conformaron este grupo en el año 2010 con el objetivo de interpretar música barroca de los siglos XVII y XVIII. Enseguida lograron el éxito. No en vano, su primer trabajo, Yo soy la locura (2011), se hizo con el Premio FestClasica, mientras que su segundo álbum, Pegaso (2014), recibió el Premio GEMA a Mejor CD. Ese mismo año, La Galanía fue galardonado con el GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca.

Este conjunto llegará a las 20.30 horas a la parroquia y ofrecerá con una propuesta de obras del Seicento italiano, relacionadas con el eje temático del festival de este año: el mito y la tradición. Andueza y Galanía mezclarán obras de autores conocidos, como Claudio Monteverdi o Barbara Strozzi, con otras composiciones de artistas que no lo son tanto, como Dominico Anglesi.

Quien no pueda acercarse hoy hasta Zumaia, tendrá aún la opción de ver a esta agrupación mañana. Será en el convento de Santa Teresa de Donostia, dentro del Ciclo de Música Antigua.

quincena infantil Asimismo, dentro de las actividades previstas para los más pequeños, la biblioteca CBA de Irun acogerá un taller organizado por Maushaus. El cursillo, denominado Materia, tendrá lugar el viernes al mediodía y servirá para rendir homenaje al artista Juan Luis Goenaga, autor del cartel de la edición de este año.

El taller está pensado para niños de entre 5 y 11 años, que mediante un proceso colectivo e intuitivo pintarán con materuales que recuerden a gotas, aire, fuego, hierba, ramas o raíces.

Secciones