“Si estamos a salvo no ha sido gracias a la ayuda de la embajada española”

La navarra denuncia, como miles de turistas que sufrieron la tragedia, la falta socorro de las autoridades

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - Noches de tembloros a la intemperie, falta de información pero, sobre todo, ausencia de ayuda por parte de la Embajada española en Indonesia. Esta está siendo la denuncia generalizada por parte de todos los turistas procedentes de España que llevan días intentando dejar atrás el desastre.

Irantzu, Uxue y su otra compañera navarra vivieron en primera persona la actitud de la embajada española. El viaje de vuelta corre por su cuenta, tienen que apañarse como puedan para conseguir llegar a una zona segura y regresar a casa. Tras una primera noche durmiendo al raso en una colina lograron montar en uno de los barcos que les llevó a Lombok. La herida de Uxue les permitió subir pronto a una de las embarcaciones. “Es mentira que estén evacuando primero a los turistas, la prioridad son los nativos”, cuenta Irantzu. La solidaridad con los visitantes del país brillaba por su ausencia.

El aeropuerto fue el único lugar en el que avistaron la presencia de la embajada española. “Juan era el chico que estaba allí, pero nos dijo que no nos podía ayudar porque no tenían medios. Lo único que nos dijo es que nos apuntásemos en dos listas y que le avisásemos si conseguíamos un billete de avión para tacharnos de la lista en la que nos habíamos apuntado”, relata Irantzu, sin entender todavía por qué les hicieron apuntarse en ella si no les iban a apoyar. La embajada española no ayuda a los atrapados en Indonesia, pero sí lleva registro de aquellos que salen del país. Además de escribir en Twitter y dar teléfonos que los turistas denuncian que no cogen, no han solucionado nada. “Ni siquiera hemos recibido apoyo moral en una llamada o un gesto por parte de la embajada, nos estamos ayudando unos a otros”. - C.A.R.

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