Críticas a Johnson por su comentario “ofensivo”

El exministro británico comparó en un medio a las mujeres que llevan burka con “ladronas de bancos”

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Londres - El exministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se vio ayer envuelto en una nueva polémica, escribiendo en su columna semanal en el Daily Telegraph que las mujeres musulmanas que visten burkas parecen “ladrones de bancos” o “buzones de correos”. Para Johnson, Reino Unido no debe “caer en la trampa de cerrar el debate sobre asuntos serios” y puntualizó que si Londres no puede “defender los valores liberales, entonces simplemente estamos cediendo terreno a los reaccionarios y los extremistas”. En la citada columna, Johnson argumentó en contra de seguir el ejemplo de Dinamarca de prohibir el burka, pero hizo varias comparaciones sobre este tipo de vestimenta usada por algunas mujeres, revelando que se siente “autorizado” a pedirle a una mujer que lo lleve, que se lo quite si llega a la oficina de su circunscripción.

El presidente conservador, Brandon Lewis, le pidió que se disculpe por sus comentarios, que tildó de “ofensivos” y “deliberadamente provocativos”, pero un Johnson desafiante rechazó la invitación, defendiendo que es “ridículo” que sus opiniones sean “atacadas”.

En la misma línea, el fundador del Foro Musulmán Conservador, Lord Sheikh, reconoció que sus comentarios dañarían las relaciones de la comunidad y explicó en una entrevista radiofónica que Johnson estaba “usando a los musulmanes como un trampolín” en su ambición de dirigir el partido conservador. “Es una broma, pero de muy, muy mal gusto”, lamentó Sheikh. - Rita Álvarez