La Iniciativa Gigante apoyará este año a los niños con cáncer

Los fondos recaudados con la venta de camisetas se donarán a la asociación Aspanogi

Marta Hidalgo Ruben Plaza - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La comparsa Itzurun venderá, en el marco de su anual Iniciativa Gigante, camisetas con una imagen familiar de sus figuras y donará los fondos recaudados a la asociación Aspanogi, que cumple 20 años acompañando y apoyando a los niños con cáncer y a sus familias.

Los cabezudos y gigantes recorrerán los barrios de Amara y El Antiguo los días 16 y 17 de agosto, respectivamente. El 16 los cabezudos se acercarán también al Hospital Donostia para que “todos los niños disfruten de las fiestas”, según el diseñador de la camiseta y miembro de la comparsa, Iñigo García, Garvi.

El resto de los días de la Semana Grande donostiarra, las figuras de la comparsa estarán expuestas en el museo de San Telmo.

El año pasado la Iniciativa Gigante recaudó 2.506 euros y, en esta edición, pretende aumentar esa cantidad con la venta de hasta 1.000 camisetas al precio de 10 euros en los Super Amara de la ciudad y en la plaza José María Sert.

El director de Aspanogi, Bittor Andonegi, indicó que es un año muy especial, ya que cumplen dos décadas “compartiendo el camino” con sus “piratas y sus familias” y que estas iniciativas “no solo visibilizan sino que normalizan la realidad ineludible” de algunos niños.

La comparsa añadirá el pañuelo festivo de Aste Nagusia a la vestimenta de sus figuras para mostrar rechazo a cualquier tipo de agresión en las fiestas, pero, especialmente, a las sexistas.

El día 11, los gigantes y cabezudos desfilarán a las 18.00 horas, desde la calle Urdaneta hasta Alderdi Eder, rumbo al cañonazo que da inicio a la fiesta donostiarra.