El mercado inmobiliario de Euskadi cierra el mejor semestre desde 2010

La compraventa de vivienda encadena su quinto año de recuperación en Euskadi. (Foto: Oskar M. Bernal)

La compraventa de vivienda sube más del 7%, con 10.166 operaciones hasta junio, cifra inédita desde hace ocho años

Adrián Legasa - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El mercado inmobiliario vasco sigue recuperando ritmo en su quinto ejercicio consecutivo al alza. Entre enero y junio se han vendido en Euskadi más de 10.000 viviendas, la mayoría de segunda mano, el mismo volumen que en la primera mitad de 2010 y cada vez más cerca de las 15.000 del inicio de 2007. La mejoría económica y el repunte del empleo vuelven a activar la demanda y a empujar hacia arriba los precios, suavizados en parte por el bajo coste de las hipotecas.

Ya hay expertos que hablan de una nueva burbuja inmobiliaria como la que hizo estallar la crisis en 2007, y eso que el sector de la construcción apenas ha empezado a cerrar heridas. El año pasado la actividad de las constructoras vascas volvió a crecer tras cerca de una década de caídas gracias precisamente al repunte de la edificación de vivienda. El despegue del sector ha tenido ya un primer dato esperanzador en el plano del empleo, que ha crecido con fuerza en este segundo trimestre de 2018 pese al frenazo de la contratación en la industria vasca.

La clave para que el ciclo virtuoso tenga continuidad está en la capacidad de compra de los trabajadores, en especial de los jóvenes. Los salarios son el motor de la economía, de ahí que la evolución del mercado inmobiliario esté ligado a la marcha de la actividad en general. Los elevados precios son en este caso el hándicap que hace que la recuperación del sector sea más lenta. En este eslabón de la cadena sirve de ayuda el bajo coste de los créditos hipotecarios, que puede animar a dar el paso a muchas familias.

En la primera mitad de 2018 se han vendido en Euskadi 10.166 viviendas, según los datos del INE, lo que supone el mejor resultado desde el primer semestre de 2010. A pesar del parón de junio, con una bajada interanual del 6,7%, en los seis primeros meses del año las operaciones crecen más del 7%, lo que permite mantener el ritmo de ascenso del año pasado y sentar las bases para acumular el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento.

El mercado inmobiliario vasco tocó fondo en 2013, en el que no se alcanzaron las 11.000 operaciones en el conjunto del ejercicio -únicamente 6.300 entre enero y junio-. A partir de la segunda mitad de 2014 cambia la tendencia y empiezan a notarse síntomas de reactivación que se consolidan en los años siguientes. En todo 2017 se vendieron en la CAV algo más de 17.000 viviendas y este año va camino de cerrar cerca de las 20.000, prácticamente el doble que en el peor momento de la crisis y a solo un par de pasos del máximo de 26.000 alcanzado en 2007.

crece la venta de vivienda nueva La mayoría de la compraventa, eso sí, se corresponde con vivienda usada. De todas las operaciones del primer semestre alrededor del 80% se produjeron sobre este tipo de vivienda, aunque la tendencia al alza arrastra también a las cifras correspondientes a los pisos de nueva construcción, que se han anotado dos incrementos mensuales consecutivos en mayo y junio. En el global del semestre se han vendido un 10% más de pisos nuevos que en el periodo enero-junio de 2017, un ritmo incluso superior a la media del mercado inmobiliario.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque no incidan de forma directa en la actividad de las constructoras, las operaciones de vivienda usada son un reflejo también del dinamismo del mercado y, aunque no sea así en todos los casos, de un cambio a mejor de las perspectivas y la capacidad económica de muchas familias.

El acelerón del sector inmobiliario se apoya en un aumento de los créditos hipotecarios, que crecieron el año pasado un 8% y siguen al alza en esta primera mitad de 2018. Habrá que ver de qué manera influye en este terreno el previsible cambio de tendencia del euríbor, que entró en negativo en el arranque de 2016 pero que ha dado la vuelta este año y, aunque muy lentamente, empieza a mirar de nuevo al 0. De momento el indicador sigue generando un ahorro a los titulares de hipotecas, pero los expertos coinciden en que esto no será así durante mucho tiempo ante las intenciones del BCE de poner fin a los bajos tipos de interés, lo que empujará hacia arriba el euríbor.

Aunque ese factor puede ser un freno a medio plazo, en realidad en estos momentos sirve de importante estímulo para el mercado. El temor a que las hipotecas se encarezcan empuja en muchos casos a tomar la decisión de comprar de manera inmediata para aprovechar las condiciones más ventajosas que ofrecen los bancos.

El avance en la compraventa se concentra este año sobre todo en Araba, donde se han vendido 450 viviendas más que en el primer semestre del pasado año, hasta cerca de 1.900 operaciones. Bizkaia registra un incremento de 300 viviendas respecto a los seis primeros meses del año pasado superando las 5.200. En cambio en Gipuzkoa, cuya capital tiene los pisos más caros de los tres herrialdes, se produce un leve retroceso en el número de ventas para llegar a junio con algo más de 3.000.

En el conjunto del Estado la venta de vivienda se incrementa casi un 11% entre enero y junio, según los datos del INE, lo que confirma que en general el mercado español presenta algo más de dinamismo que el vasco. En todo caso, el semestre cierra con un avance más corto que el acumulado en mayo, del 13%, y en abril, por encima del 15%.

Una cierta ralentización producida por el dato descafeinado de junio, mes en el que la compraventa subió solo un 1,8% en el Estado español, que aun así evita el bajón producido en la CAV. El mercado inmobiliario español viene de lograr en abril el mejor dato desde comienzos de 2007 al registrar un avance de las ventas del 30%. El buen inicio de año da margen por tanto a este tipo de reajustes puntuales, que según los expertos no tendrán continuidad y no ponen en riesgo el balance del conjunto del ejercicio.

Secciones