Dkluba Festibala, territorio de librepensadores

Maika Makovski
Denom presentará su nuevo trabajo, 'Sangre'

el encuentro, que refuerza su apuesta por la música urbana, se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre en una nueva sede: la casa de cultura de intxaurrondo

Un reportaje de Harri Fernández - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El DonostiKluba Festibala se celebrará entre los días 4 y 6 de octubre y, como novedad en esta 13ª edición, el certamen tendrá lugar en la casa de cultura del barrio donostiarra de Intxaurrondo. Así lo dieron a conocer ayer Jon Aizpurua y Sergio Cruzado, el director de Acción Cultural de Donostia Kultura y el responsable de la promotora GinMusica, respectivamente, en la rueda de prensa en la que se avanzó la programación de este encuentro, en el que destaca la confluencia de “librepensadores”.

Aizpurua explicó que desean “impulsar” la sala de Intxaurrondo -tradicionalmente se celebraba en Gasteszena de Egia- y que en los conciertos que ha habido en los últimos tiempos, dentro del circuito de DKluba, “ha habido varios sold outs”. Asimismo, comentó que una de las cosas que afirman muchas de las bandas programadas en dicho espacio es que se trata de una de las salas “con mejor acústica” de Donostia. El festival servirá de punto de partida para el circuito, que continuará a lo largo de la temporada con conciertos en bares, así como en el ya citado espacio.

El responsable de Acción Cultural recordó que durante los trece años de andadura que ha tenido el festival DonostiKluba, este ha vivido una “evolución”. Así, el año pasado tomaron la decisión de hacer virar el rumbo del encuentro y dirigir la apuesta musical hacia los jóvenes. Aizpurua explicó que la media de edad de las personas que acuden a la sala de Intxaurrondo ronda los 40 años, mientras que los jóvenes, entre los 18 y los 30, son los que más “problemas” tienen para acercarse a un espectáculo musical en directo. Con esta realidad en mente, ya el año pasado decidieron apostar por “músicas urbanas” que conectan mejor con la juventud. “Para que haya música en directo tiene que haber gente. Para nosotros es muy importante que la gente joven disfrute de los directos”, aseguró.

Al hilo de esta cuestión, Cruzado trajo a la memoria cómo hace trece años este certamen supuso un revulsivo en Donostia al apostar por los conciertos de música independiente y cambiar la mirada de los grandes festivales a los conciertos de pequeño formato. Más de una década después, el promotor admitió que la música independiente goza de buena salud en la capital, motivo por lo que el año pasado decidieron “reinventarse”, apostar por las músicas urbanas y crear un festival para otros trece años: “El joven es el público del futuro”.

Aun y todo, reconoció que hoy en día los géneros musicales son líquidos y que las bandas son “peces que nadan absorbiendo” todo lo que ven e incluyéndolo en sus propuestas. Por lo tanto, quien busque rock, trap, punk, hip hop y trash metal, lo encontrará, todo junto, durante esta cita, en el que busca convertirse en el “festival urbano de referencia”.

tres jornadas En este sentido, Intxaurrondo -“un entorno afín para las músicas urbanas”- se llenará durante la primera semana de octubre de “librepensadores”. De esta manera, de las tres jornadas programadas, una acogerá una noche más rockera, mientras que las otras dos se destinarán a los géneros más urbanos.

El 4 de octubre actuará la mallorquina Maika Makovski con su nuevo proyecto, The Mani-Las, en el que deja a un lado su faceta en solitario y se sube a los escenarios para tocar el bajo con Olaia Bloom (guitarra) y Mariana Pérez (batería). “Maika Makovski es una de las mejores voces, creadoras y compositoras de la escena actual”, reconoció Cruzado, quien añadió que el trío creó un vídeo de rock que se volvió viral, y en torno al que han construido The Mani-Las, que ha generado “mucha expectación”.

Para completar la noche, además de un grupo sorpresa que aún no se ha anunciado, tocará Juan Colomo, un “ingenioso” cantautor catalán “que hace tiempo que no actúa en Donostia” y que, además, presentará su nuevo disco L’oferta i la demanda.

La noche siguiente será la reservada al hip hop. A Intxaurrondo llegará el jovencísimo Pedro Ruibal, un cantante gallego de 23 años -vive de la música desde los 17- que toma el sobrenombre profesional de Hard GZ. Se trata de un artista que consigue darle a este tipo de música una “conciencia social”. La semana pasada publicó su último álbum, el recopilatorio Kaos Nómada Volumen 3.

Después del de Galicia actuará Denom, que llegará también con un nuevo trabajo bajo el brazo: Sangre.Su tema Por ti, incluido en el octavo volumen de Barras bravas, lleva ya más de ocho millones de reproducciones en YouTube.

Por último, el 6 de octubre, el rapero canario Bejo cerrará el festival junto con la actuación de un artista local: Sad Mirri.

Secciones