Torra no aceptará un “escarmiento” en el juicio del 1-O

Torra se dirige hacia la reunión semanal del Govern en el Palau de la Generalitat. (Foto: Efe)

El president ofrece a Pedro Sánchez renunciar a la unilateralidad a cambio de un referéndum acordado

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

barcelona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer de que no aceptarán “sentencias de escarmiento como si nada” en el juicio por la causa del proceso independentista, que comenzará en otoño. “Nadie entendería que aceptásemos sentencias de escarmiento como si nada”, asegura en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press,en la que considera que este juicio va a suponer una de las claves de la legislatura.

Preguntado por si una sentencia contraria a los intereses del independentismo daría por acabada la legislatura, señala que “sería un momento, efectivamente”. Torra insiste además en que la causa sobre el 1-O es una “farsa” basándose en las decisiones de los tribunales europeos que han rechazado los delitos de rebelión, por lo que cree que el problema lo tiene la justicia española.

Asimismo, afirma que no renuncia “a ninguna opción para llegar a la independencia”, incluida la vía unilateral, y defiende que no sería desobedecer, sino obedecer a las decisiones del Parlament.

Torra reitera que la situación en Catalunya tiene que resolverse a través de un referéndum pactado, ya que, a su juicio, la mayoría de la sociedad catalana quiere votar: “Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando”.

En este sentido, sostiene que, pese a que el mandato del referéndum del 1-O “está claro”, el independentismo puede renunciar al resultado del 1-O si el Estado plantea un referéndum pactado y vinculante. - E. P.

Secciones