ERC pide “coraje” a Sánchez para afrontar la autodeterminación

Reclama al Gobierno que aborde los problemas “de fondo” en Catalunya a cambio de su apoyo

“No nos sentimos atados a tener que votar nada en el Congreso”

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

barcelona - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reclamó ayer a Pedro Sánchez, que afronte con “coraje y valentía” las demandas soberanistas si quiere, a cambio, tener la estabilidad en el Congreso que le darían los votos de ERC, entre otros partidos. “Si el Gobierno de Sánchez quiere durar, si no quiere acabar de forma inmediata su mandato, pues que actúe de forma democrática a nivel político ante la situación que vive Catalunya y aborde la autodeterminación”, argumentó la dirigente en una entrevista a Europa Press.

Los republicanos fijan además una segunda exigencia y es que “se acabe con la injusticia y la represión” en Catalunya, en alusión a la situación de los presos soberanistas y de los líderes independentistas que se han ido al extranjero ante las causas judiciales. Vilalta alega que votaron a favor de Sánchez en la moción de censura para echar a Rajoy, que era el presidente de “un Gobierno muy corrupto y líder de la represión en Catalunya”, pero avisa de que el vínculo con el PSOE finalizó allí con la investidura y no se sienten responsables de tener que seguir dándole estabilidad.

“No fue un sí al Gobierno de Sánchez, sino que fue un no a todo aquello que habíamos vivido de corrupción, vulneración de derechos y represión. Por lo tanto, no nos sentimos atados a tener que votar nada en el Congreso de los Diputados”, reflexiona la portavoz republicana. De cualquier manera, en Esquerra celebran que haya diálogo a nivel bilateral entre la Generalitat y el Ejecutivo español para abordar temas sectoriales como inversiones pendientes e infraestructuras, pero insisten en que no se puede eludir el tema principal que es la autodeterminación: “Es muy fácil, el balón está en su tejado”.

En términos similares se pronunció también el vicepresident y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que advirtió al PSOE de que “debe ser valiente y superar el miedo al PP, y a que este cuestione ciertas decisiones si quiere avanzar” y “aportar soluciones a los problemas” realmente importantes, en alusión a la autodeterminación y a la situación de los encarcelados. En declaraciones a Efe, Aragonès señaló que si la reunión de esta semana de la Comisión Bilateral fue “poco fructífera” es porque la parte estatal “no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los problemas de fondo”.

Sobre estos últimos problemas, insistió en que hay que poder hablar de la situación de “los presos políticos y exiliados”, ya que si no permite abordar este asunto el PSOE “será cómplice por omisión” de la “política represiva del PP”, y “si no hay avances en esto, perderá sentido todo lo demás”. El vicepresidente del Govern admite asimismo que “hay margen para la discusión y el debate”, y defiende que lo que su formación está haciendo es “cambiar el tono y las formas, pero manteniendo el fondo. Aragonès concluyó afirmando que “el PSOE sabe que la causa judicial” contra los líderes independentistas “no se aguanta por ningún sitio”. - N.G.