Asier Garitano entrenador de la real sociedad

“Necesitamos equilibrar la plantilla con, por lo menos, dos jugadores más”

Asier Garitano dirigiendo un entrenamiento

Asier Garitano concedió en la madrugada de ayer una entrevista a la Cadena Cope que, por su interés y por su carácter novedoso (el técnico no había hablado este verano) queda aquí reproducida

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - ¿Qué cuerpo le deja la derrota del sábado?

-Cuando pierdes siempre te quedas un poco fastidiado. Pero teníamos otros objetivos claros para acabar estas cuatro primeras semanas de pretemporada, con cargas físicas muy grandes. Durante este tiempo hemos cumplido con cosas que queríamos mejorar respecto a la pasada temporada. Y a partir de ahora iremos bajando la carga de entrenamiento para intentar llegar en las mejores condiciones posibles a ese partido del 18 de agosto contra el Villarreal.

¿Cómo vio al Athletic?

-Bien. Tuvo una carga muy fuerte de entrenamientos en las primeras tres semanas de su pretemporada. En la cuarta, mientras, bajaron un poco el pistón y creo que se notó el sábado sobre el campo. Se trata de un conjunto que juega bien, con un buen trato del balón y jugadores importantes. Forman un gran equipo, como siempre lo es el Athletic.

¿Es usted partidario de disputar encuentros amistosos exigentes ante rivales cercanos durante una pretemporada?

-Por la forma que tenemos nosotros de entrenar, yo prefiero ir de menos a más. Pero había partidos que ya estaban cerrados de antemano, como este ante el Athletic o los dos que tenemos los próximos sábado y domingo en Alemania. A partir de la semana que viene ya me da igual. Pero el Alavés el miércoles será ya el tercer rival de Primera al que nos enfrentamos... La pretemporada estaba así montada y nos debemos adaptar. Aunque no me gusta tener que forzar a jugadores disputando 90 minutos en esta cuarta semana de trabajo. Lo importante es que no hemos sufrido ninguna lesión de gravedad, en un momento crítico para poder empezar la temporada con toda la plantilla en condiciones. Eso por lo menos lo hemos conseguido.

¿Ya tiene a su disposición a la Real que ha construido en su mente?

-No, no. Vamos a ir viendo poco a poco. Aún necesitamos equilibrar la plantilla. Hemos incorporado a un jugador como Mikel Merino, aunque nos hace falta algo más. También es verdad que Héctor Moreno llegó tarde del Mundial y que Januzaj lo acaba de hacer. Pero necesitamos algo. Como equipo nos harían falta por lo menos dos jugadores más para tener un poquito más de plantilla para poder competir en Primera. De todos modos, aunque los fichajes vengan para ese inicio de temporada, será difícil, porque dentro de menos de dos semanas estaremos ya compitiendo en el campo del Villarreal.

¿Cómo está lo de Theo Hernández?

-No lo sé. Es lateral izquierdo, una de las posiciones que desde el principio queríamos mejorar. La secretaría técnica estará en ello. Cuando hay algo nuevo, me lo dicen. Pero, a día de hoy, yo me hago a la idea de que los jugadores que tengo son con los que voy a iniciar la temporada.

¿Qué sello va a tener la nueva Real de Asier Garitano? ¿Parecido al de su Leganés?

-Es un conjunto distinto, de características distintas en algunos jugadores. En esta Real veremos las cosas muy buenas que ha hecho el equipo y sus futbolistas durante las últimas temporadas, y también intentaremos mejorar algunas otras situaciones del juego. En líneas generales, la plantilla es muy similar a la de la anterior campaña. Pero también es verdad que se han ido Xabi Prieto, Canales, Iñigo en enero... Veremos con lo que incorporemos. Intentaremos hacer un equipo equilibrado en ataque y en defensa, que nos dé la posibilidad de acercarnos a estar con los mejores, o por lo menos a estar más cerca de ellos. Es la idea con la que vine desde un principio. Ahora, tras un mes, estoy bastante contento con el trabajo realizado y con el grado en que hemos cumplido los objetivos marcados hasta esta fecha. A partir de ahora iremos cogiendo aire y jugando un poquito mejor.

En la segunda jornada, la Real visitará Butarque.

-Será un partido diferente para mí. El Leganés disputará su primer encuentro como local tras la reforma del campo, que va a quedar muy bonito, y yo estaré allí. Son cosas del calendario. Pero ya avisé en mi despedida de que iremos con la intención de competir.

Pardo acumula muchos minutos este verano. ¿Va a recaer sobre él el peso del juego del equipo?

-No. Rubén es un jugador importante para nosotros. Le tenemos que hacer ver dónde tiene que mejorar para seguir compitiendo en Primera, y él está poniendo mucho de su parte al respecto. Estoy contento con el mes que lleva. En Tafalla contra el Zaragoza jugó 90 minutos, cosa que no hizo en los seis partidos en los que participó la pasada temporada. Disputó el partido completo, además, tras dos días de mucho trabajo, una carga que le vendrá bien. El sábado ante el Athletic, mientras, no participó, porque hay que cuidar también a la gente.

La última pregunta. ¿A qué debe aspirar la Real con los mimbres de los que dispone a día de hoy?

-A llegar bien a la primera jornada, para poder competir ante un equipo como el Villarreal. Es el único objetivo en el que creo. No creo en el medio ni en el largo plazo. Creo en el día a día, porque es lo que nos va a llevar a poder competir ante cualquier equipo. - N.G. / Foto: Ruben Plaza

Secciones