Gabirondo gana con las fuerzas de Garaialde

SEGA | El urnietarra dedicó su txapela al recién fallecido segalari

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Julen Gabirondo ganó ayer en Asteasu un Campeonato de Euskadi marcado por la tristeza por la muerte el pasado viernes de Mikel Garaialde. El campeón y el fallecido eran amigos íntimos, de la misma cuadrilla, vecinos de Urnieta y de la misma edad -29 años-. Tras su victoria, Gabirondo se dirigió directamente a Garaialde entre lágrimas para dedicarle este título: “La primera txapela la conseguí aquí hace tres años por ti, y esta tercera también la he conseguido por las fuerzas que me has dado. Gracias por todo”.

Precisamente, fue Garaialde quien, en 2013, animó a Gabirondo a practicar la sega por primera vez. Un año después, el propio Garaialde participó en la final del Campeonato de Euskadi. En 2015, cuando Gabirondo estrenó su palmarés en el Campeonato de Euskadi, lo primero que hizo fue fundirse con su amigo en un abrazo.

Los cuatro finalistas recordaron a Garaialde con un minuto de silencio, notablemente emocionados. Y es que, como dijo Igor Esnaola, la sega estaba ayer en un segundo lugar.

gabirondo, superior Julen Gabirondo, Jokin Etxeberria, Andoni Goikoetxea e Igor Esnaola tuvieron que disputar una final endurecida por las altas temperaturas. Los pronósticos se cumplieron y la txapela del Campeonato de Euskadi no tardó en convertirse en un mano a mano entre Gabirondo y Etxeberria. El segalari de Amasa, reciente vencedor del Campeonato de Gipuzkoa, llegó a estar por delante de Gabirondo, que pareció flaquear al inicio de la competición. En declaraciones a ETB, el campeón explicó que por momentos “no tenía fuerzas. Más que haber superado la situación, creo que me ha ayudado él”, en alusión a Mikel Garaialde.

Poco a poco, Gabirondo fue tomando la delantera y, al terminar la hora de trabajo había cortado más terreno que Etxeberri. Después de unos minutos de espera, el pesaje de la hierba confirmó su victoria. Pese a ver dos tarjetas rojas, el urnietarra cortó un total de 2.571 kilos, mientras que Etxeberria acumuló 2.434,5. El gazteluarra Goikoetxea, ganador en 2006, se hizo con la tercera plaza con 2.216,5 y Esnaola completó la clasificación con 2.170,5.

Gabirondo sumó así una tercera txapela a las que ya logró en 2015 y el pasado año, mientras que Etxeberria se quedó por tercera vez en el segundo escalón del podio.

La final disputada en el caserío Sarobe de Asteasu supuso la despedida de la competición de Igor Esnaola. El segalari de Legorreta no se sentía en condiciones de luchar por la txapela ayer con Gabirondo y Etxeberria y se planteó realizar una buena actuación para poner fin a una trayectoria que le dio los títulos de 2013, 2014 y 2016. - N.G.

campeonato de euskadi