Josu Legarreta exdirector de cooperación Josu Legarreta (Fruiz, 1948) fue el primer director del Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.

“Yo planteaba una cooperación de la sociedad en su globalidad”

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - ¿Cómo empezó todo?

-En el año 85, media docena de ONG pidieron al Gobierno Vasco que creara un programa de cooperación al desarrollo y el lehendakari Ardanza dio la orden de que se abriera una partida presupuestaria de 10 millones de pesetas. A los dos años se convirtió en 300 millones, luego en 900, luego en 1.500 hasta llegar a los 5.000 millones en pocos años. La reivindicación del programa de cooperación fue recibida de forma positiva por todas las instituciones vascas y esas seis ONG, en pocos años, llegaron hasta 100.

¿Cómo valoraría su experiencia?

-Trabajé con mucho entusiasmo porque creía y creo en la solidaridad. Como primer director tuve que establecer la normativa y definir el modelo y, lógicamente, hubo bastantes enfrentamientos. Yo creo en la solidaridad, pero no creo que la solidaridad sea patrimonio de las ONG ni creo que las ONG sean más profesionales que las instituciones públicas vascas. A partir de esas dos perspectivas planteaba una cooperación al desarrollo de la sociedad vasca en su globalidad. Hubo dos temas problemáticos, el primero, el presupuesto.

¿Y el otro?

-El modelo de cooperación. Yo decía que la sociedad vasca la forman las instituciones públicas, las universidades, las empresas, las ONG, la sociedad civil, entonces, vamos a hacer un planteamiento global, donde planteemos cooperación al desarrollo, pero no microproyectos, sino cooperación al desarrollo regional. Pedía a las ONG que fueran autocríticas y que hicieran una cooperación cooperativa, es decir, que cooperaran entre ellas, pero nunca se ha logrado, es decir, no hay proyectos comunes. En definitiva, les pedía solidaridad, eficiencia, transparencia, coherencia, autocrítica y comunicar a la sociedad vasca los resultados. - M. Martínez / Foto: J.M. Martínez