gizartea

Rescate de alto riesgo de un donostiarra en el Ori

Un helicóptero del Gobierno de Navarra logró llegar al lugar del accidente pese al fuerte viento. (Foto: N.G.)

El montañero, de 56 años, se cayó y tenía una herida profunda en el cráneo

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Un montañero de 56 años, vecino de Donostia, tuvo que ser rescatado ayer por la mañana tras caer por una ladera en el monte Ori y chocar contra varias rocas que le ocasionaron una herida profunda en el cráneo, según informó la Guardia Civil.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Benemérita recibió el aviso a las 09.40 horas de ayer, cuando se solicitó la intervención de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Estos acudieron al lugar de los hechos en un helicóptero del Gobierno de Navarra, mientras otro, esta vez medicalizado, acudió también al punto del accidente donde se encontraba el herido sin poder moverse.

El hombre había ascendido hasta aproximadamente 1.900 metros (el Pico de Ori tiene una altitud de 2.017 metros), junto a otros montañeros, cuando cayó por una ladera y chocó contra varias rocas, según la información facilitada por la Guardia Civil. Los senderistas que acompañaban al vecino de la capital guipuzcoana fueron quienes dieron el aviso.

dos helicópteros Una vez dada la alerta, los GREIM se trasladaron hasta donde se encontraba el montañero en un helicóptero del Gobierno foral.

Al llegar al lugar del suceso, mediante un ciclo de grúa, un guardia civil consiguió llegar al herido para realizarle los primeros auxilios e inmovilizarlo.

El hombre fue evacuado hasta una zona cercana donde se encontraba el helicóptero medicalizado que lo trasladó hasta el centro sanitario donde se le atendió del fuerte golpe en la cabeza.

El rescate fue calificado de alto riesgo debido al fuerte viento que soplaba en el monte, situado al norte del valle navarro de Salazar, lo cual dificultó las labores de rescate, según apuntaron fuentes de la Guardia Civil. - Joana Lizarraga

Secciones