gizartea

Nueve cigüeñas mueren electrocutadas en Olaberria

Eguzki denuncia que pertenecían a un grupo de 150 ejemplares en migración y que ocurrió en un tendido eléctrico no adaptado

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El colectivo ecologista Eguzki denunció ayer la muerte de nueve cigüeñas electrocutadas por un cable eléctrico en Olaberria.

Esta asociación explicó, en un comunicado, que durante esta semana ha sobrevolado Gipuzkoa un bando de aproximadamente 150 cigüeñas en su migración anual hacia el sur, pero nueve de ellas murieron electrocutadas al posarse en un tendido eléctrico de Olaberria, lugar donde el pasado año murió otro ejemplar de esta especie.

33.000 ejemplares al año Eguzki recordó que recientemente se han dictado dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que han condenado a una empresa eléctrica a abonar casi 400.000 euros por no haber adaptado sus tendidos como exige la ley y haber causado la muerte de varios ejemplares de especies protegidas, en concreto dos águilas imperiales y una perdicera.

“Los tendidos eléctricos no adaptados son una de las principales causas de muerte de las aves, sobre todo rapaces. Según datos oficiales, en el Estado español mueren 33.000 ejemplares todos los años, aunque organizaciones como SEO consideran que la cifra está muy por debajo de la real”, denunció el colectivo ecologista. - Efe