El 26% de los europeos usan remedios médicos alternativos

Un estudio relaciona la falta de confianza en el poder y la ‘mentalidad conspirativa’ con el uso de estas medicinas

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - La medicina complementaria y alternativa se beneficia de la credibilidad otorgada a las teorías de la conspiración derivada del escepticismo asociado a las estructuras de poder existentes, según una reciente investigación realizada por la Universidad de Maguncia, en Mainz (Alemania). Los países del Primer Mundo tienen sistemas de salud bien desarrollados que emplean tratamientos médicos que se ha demostrado empíricamente su eficacia. Pero, a pesar de esto, muchas prefieren recurrir a las técnicas utilizadas en medicina complementaria y alternativa, a pesar de que se les haya advertido expresamente contra su uso.

Según investigaciones recientes, esto puede estar asociado con una potente predisposición subyacente a creer en teorías de conspiración, un rasgo conocido como una mentalidad de conspiración. “Hemos identificado una correlación significativa”, asegura Pia Lamberty de la Universidad de Maguncia.

Los psicólogos consideran que la llamada mentalidad de conspiración es una característica de personalidad estable. Las personas con una fuerte tendencia a creer en teorías de conspiración sospechan que el mundo en realidad está controlado por elites ocultas. Esto es presumiblemente porque estas personas tienen la sensación de que tienen poco o ningún control sobre lo que sucede a su alrededor. Curiosamente, hay numerosas teorías de conspiración que se relacionan con el mundo de la medicina, y la desconfianza de las vacunas es solo un ejemplo de esta tendencia, que no es un fenómeno nuevo.

Los datos más recientes revelan que casi el 26% de los europeos emplearon remedios médicos complementarios o alternativos al menos una vez en un periodo de doce meses, con los medicamentos homeopáticos y naturopáticos como los más populares. Esta popularidad es aún más desconcertante, según los autores del estudio, ya que la ciencia hasta la fecha no ha verificado que la homeopatía, por ejemplo, tenga beneficios terapéuticos detectables más allá del efecto placebo.

Con esto en mente, Pia Lamberty y el profesor Roland Imhoff, del Instituto de Psicología de la Universidad de Maguncia, han llevado a cabo varios estudios al respecto. - E. Press