olitika

EA propondrá que expertos y víctimas revisen la ley de abusos

Iker Ruiz de Egino, ortavoz de EA

También quiere que se consulte a las bases de EH Bildu antes de decidir el voto final sobre el texto

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, afirmó ayer que su formación, que forma parte de EH Bildu, propondrá dentro de la coalición que se consulte a las bases, a expertos y afectados su parecer sobre la reforma de la ley de víctimas de abusos policiales. Ruiz de Egino se expresó así después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado la retirada del recurso contra esta norma aprobada en 2016 en el Parlamento Vasco con los votos a favor de PNV y PSE-EE.

La retirada del recurso se produce tras un acuerdo con el gabinete de Iñigo Urkullu para realizar “retoques” en aquellos preceptos de la Ley en los que había “dudas” de constitucionalidad. Así las cosas, la reforma de la norma deberá ser refrendada en la Cámara Vasca.

En cuanto al sentido del voto de EH Bildu en dicha materia, el dirigente de EA recordó que, cuando se aprobó en 2016 la ley, EH Bildu se abstuvo porque “debería haber sido más exigente, más avanzada”, con el fin de poder “esclarecer esa supuesta transición inacabada, impuesta”. A su juicio, la norma sobre los damnificados por abusos policiales debería servir, no solo para que estos sean “reconocidos”, sino también para “elaborar o redactar el relato”, con “todas las circunstancias y todas las vivencias de todos”.

Por ello, ante la modificación acordada entre las Administraciones española y vasca para reconocer las vulneraciones de derechos humanos en la CAV entre 1978 y 1999, Iker Ruiz de Eguino cree que hay que “analizar” en profundidad la reforma, para después proponer cuál es el sentido del voto de EH Bildu en el Parlamento. “Nosotros siempre hemos considerado que las víctimas son todas iguales, que hay que ponerse en el papel de las víctimas, de todas ellas, que hay que hacer muchos ejercicios de empatía y de realidad”, argumentó Ruiz de Egino.

De esta forma, consideró que, ante una cuestión como esta, hay que “consultar a las bases, a expertos, a afectados, a asociaciones y a víctimas y, después, tomar esa decisión”, porque, al final, “hay que tener capacidad de transmitir el porqué de los hechos y el camino realizado”. - E. P.

Secciones