ekonomia

CCOO intentará impulsar los convenios vascos con UGT y LAB

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, durante una entrevista anterior. (Foto: O. González)

García dice que el “desaguisado” del acuerdo del Gobierno con Confebask bloquea el diálogo

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, considera que el proyecto de decreto de institucionalización del diálogo social en Euskadi, cuyo borrador ha remitido el Gobierno Vasco a los agentes sociales, no arregla el “desaguisado” del acuerdo marco de colaboración por la cualificación y el empleo firmado por Confebask y el Ejecutivo vasco. Tras insistir en que se inhabilite el citado pacto entre Lakua y la patronal vasca, explica que su sindicato no presentará alegaciones al borrador del Gobierno.

Por otra parte, avanza que trasladará en septiembre a Confebask una iniciativa para “revitalizar” la negociación colectiva y tratará previamente de consensuar esta propuesta con UGT y con el sindicato LAB. La dirigente sindical advierte a las patronales vascas de que, si no hay “desbloqueo” y reparto del beneficio, “habrá conflicto”.

En una entrevista concedida a Europa Press, García avisa de que el decreto de institucionalización del diálogo social en Euskadi, “que es algo que el Gobierno tenía pendiente desde los acuerdos de julio de 2016”, no cambia la posición de CCOO, porque sigue habiendo un acuerdo entre Gobierno Vasco y Confebask que “anula cualquier posibilidad de diálogo tripartito, porque dos de la partes lo han roto”.

“Cualquier replanteamiento de nuestra posición pasa por la anulación, inhabilitación o reconocimiento de que ese acuerdo no es válido, porque vulnera el derecho de tutela de libertad sindical, al abordar contenidos que pertenecen al ámbito tripartito, nunca a uno bipartito”, insiste.

La dirigente de CCOO explica que se ha suspendido temporalmente, “que no desistido”, la vista judicial prevista por la demanda que han interpuesto contra este acuerdo, porque hay un compromiso por parte del Gobierno Vasco y del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, de “buscar una solución” y también así se lo ha trasladado el propio presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Tras apuntar que el borrador del decreto recoge “bastante bien” lo que se acordó en la mesa de diálogo social, ha insistido en que el problema es la vigencia del acuerdo del Gobierno y Confebask, que “impide cualquier desarrollo de diálogo tripartito, por lo menos con CCOO”.

“No vamos a presentar alegaciones al borrador porque primero hay que saber si la voluntad del Gobierno es mantener un ámbito de diálogo social en Euskadi. Que este decreto se tramite y se ponga en marcha no anula el acuerdo Gobierno-Confebask. Nuestra posición respecto al diálogo social no cambia si el acuerdo sigue vigente”, advierte.

La dirigente de CCOO ha hecho un análisis de la situación de la negociación colectiva, que ha experimentado “un pequeño avance”, pero “queda muchísimo trabajo por desarrollar”. Loli García agrega que existe una estrategia sindical por parte de ELA y “secundada” por LAB de no firmar convenios sectoriales y, por tanto, tienen “responsabilidad” en el bloqueo de la negociación al hacer “dejación de una parte de la acción sindical”.

CCOO seguirá defendiendo el ámbito sectorial territorial, aunque no niega el marco de empresa y, a partir de septiembre, va a trasladar “directamente” a las patronales vascas la necesidad de “revitalizar” la negociación colectiva. García quiere “trabajarla primero” con otros sindicatos como UGT y LAB, no así con ELA porque “no tiene sentido”. - E.P.

Secciones