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La nueva Ley de Transportes para poner fin al conflicto del taxi llegará en septiembre

Imagen de un taxi de Donostia durante la huelga celebrada esta semana (Foto: Efe)

Antes de diciembre se creará un registro para controlar los vehículos con licencia de alquiler con conductor

I.Alonso - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Gobierno de España modificará en septiembre la Ley de ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para que las comunidades autónomas puedan “imponer” a empresas como Uber o Cabify las condiciones que consideren adecuadas en el marco de su política de movilidad. De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dará el paso necesario para implementar la anunciada habilitación a las comunidades que lo deseen para que puedan gestionar el sector de VTC en sus respectivos territorios. Septiembre, por tanto, se presenta como un mes clave para dar carpetazo al conflicto generado en el sector del taxi, que está en pie de guerra contra los coches de alquiler con conductor.

Pese a que en Euskadi no existe una problemática tan grave como en las grandes capitales del Estado, el Gobierno Vasco lleva un año largo trabajando en la realidad de este sector con la elaboración de un Decreto que regule la actividad de alquiler de vehículos con conductor (VTC) para favorecer las tareas de inspección y control. Según los cálculos que maneja la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Ejecutivo de Gasteiz prevé aprobar este decreto en otoño. El sector vasco del taxi ya ha dicho que mirará con lupa la normativa autonómica para velar que el texto recoja sus intereses ante la “competencia desleal” de Uber o Cabify. De lo contrario, los taxistas ya han anunciado que están dispuestos a organizar huelgas, como las de esta semana.

Además, antes de diciembre comenzará a operar el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor, cuyo desarrollo tecnológico está implementando el Ministerio de Fomento. Este registro para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de los vehículos con licencia de alquiler con conductor, es una de las propuestas incluidas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el informe que presentó ayer ante el Consejo de Ministros. En el documento se aborda el marco jurídico actual y se realizan “propuestas de mejora para la convivencia”, unas mejoras de las que no han trascendido los detalles.

También se propone crear un Grupo de Trabajo de Propuestas y Buenas Prácticas Relativas a los Sectores del Taxi y las VTC, en aras de “mejorar la competitividad, la competencia y la prestación del servicio de ambos, así como compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que corrijan el desequilibrio actual”.

Y es que, mientras la actividad del taxi está sujeta a tarifas obligatorias en todo caso, horarios y calendarios determinados o estacionamientos en zonas reservadas las VTC ha venido gozando desde el principio de un régimen mucho más flexible, sin perjuicio de la obligatoriedad de la precontratación de servicios.

En el informe se reconoce que el papel de los VTC ha cambiado sustancialmente en los últimos años y, “hoy en día, se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana que prestan servicio, en muchos casos, en competencia con el taxi”. Además, se expone que “las recomendaciones de la Unión Europea van en la línea de promover políticas de movilidad integradas” y que las comunidades “ya son competentes” en el transporte por carretera que discurra íntegramente en su territorio.

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En pie de guerra. El sector del taxi en el Estado se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), un conflicto en el que unos y otros han ganado algunas batallas y al que no son ajenos otros países europeos, que han vivido enfrentamientos similares por lo que consideran “competencia desleal”.

Uber. La plataforma que conecta a usuarios con vehículos de alquiler con conductor más extendida en el mundo es Uber, compañía fundada en 2009 en San Francisco (California, EEUU), que cuenta con 16.000 empleados y más de 75 millones de usuarios a nivel mundial, según datos de la empresa. Uber está presente en 65 países y más de 600 ciudades, aunque en muchas de ellas ha tenido enfrentamientos con el sector tradicional del taxi o ha sido vetada para operar por “prácticas no competitivas” con respecto a los taxis tradicionales.

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