La Quincena mostrará los fondos organísticos de Gipuzkoa

Alfaya, director de la Quincena, y Elizondo, coordinadora del ciclo, junto a varias organistas.

El Ciclo de Órgano del festival contará con trece conciertos en diferentes iglesias del territorio

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Quincena Musical celebrará desde mañana y hasta el próximo 12 de agosto su tradicional Ciclo de Órgano, que incluirá trece conciertos en diferentes localidades de Gipuzkoa, cuyas iglesias albergan un patrimonio instrumental de relevancia mundial.

Este ciclo itinerante, uno de los más prolíficos del festival, permitirá conocer el rico patrimonio organístico guipuzcoano, ya que siete de los trece conciertos tendrán lugar fuera de Donostia y pondrán de relieve la calidad de los instrumentos que cobijan las iglesias de Ataun, Usurbil, Azpeitia, Azkoitia, Tolosa, Hernani y Deba.

Estos templos albergan “verdaderas obras maestras” como el órgano barroco ibérico (Lorenzo de Arrázola) de Ataun, los Cavaillé-Coll de la basílica de Santa María del Coro y de la iglesia de San Vicente de Donostia, el de Santa María la Real de Azkoitia, el Sotlz Frères de Santa María de Tolosa o el contemporáneo Grenzing de Deba, explicó la Quincena en una rueda de prensa en la Basílica Santa María del Coro.

El ciclo, que tiene un importante respaldo del público, al superar cada año los 4.500 asistentes, contará este año con la intervención de prestigiosos organistas de Rusia, Corea del Sur, Francia, Alemania y España, que ofrecerán obras de un repertorio muy variado, en el que predominan las de estilo romántico francés, con el fin de que los órganos luzcan sus más brillantes sonoridades.

También habrá tres estrenos absolutos: el primero, que tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas en Usurbil, será un extenso ciclo de piezas, titulado Segundo gran cuaderno de órgano de Youri Boutsko, autor fundamental de la literatura organística contemporánea en Rusia. Marina Tchebourkina, dedicatoria de la partitura, será quien realice este estreno mundial en la parroquia de San Salvador.

Por su parte, Ana Belén García presentará el próximo martes en la iglesia de Iesu de Donostia, Coral 22. Tiendo partido de mano derecha, del decano de la composición en Catalunya, Josep Soler.

La Quincena Musical, en su empeño por apoyar la nueva literatura para órgano, ha realizado un encargo muy especial: la transcripción de las célebres Diez melodías vascas de Jesús Guridi, realizada por Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona, y que verá la luz en la catedral del Buen Pastor en el concierto que ofrecerá el miércoles el propio músico.

Por último, el ciclo acogerá su habitual Curso Internacional de Órgano Romántico, que será impartido por el profesor Michel Bouvard, y al que asistirán alumnos de distintos países, que tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades en un concierto el día 10 en la basílica donostiarra de Santa María del Coro. - Efe

Secciones