Glad is the Day volverá a convertir mañana Cristina Enea en un auditorio al aire libre

El festival, que contará con dos escenarios y más de 30 artistas, dará comienzo esta noche en Dabadaba y Le Bukowski

Alex Zubiria Gorka Estrada - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La música sonará más que nunca mañana en el parque donostiarra de Cristina Enea. La cuarta edición del festival diurno Glad is the Day, que tendrá un pequeño aperitivo esta noche en las salas Dabadaba y Le Bukowski, contará con más de 30 artistas repartidos en dos escenarios y con una amplia gama de estilos: desde la cumbia peruana de Los Mirlos hasta el garage rock de Mujeres, pasando por el trap y el hip-hop de artistas emergentes como Pedro LaDroga y D’ Valentina. Una cita gratuita en la que también habrá planes b como food trucks, mercadillo y actividades infantiles.

A pesar de que Glad is the Day arrancó como un proyecto para la Capitalidad Cultural de la ciudad, su ambición no ha parado de crecer con el paso de los años. Si en la edición pasada los organizadores del festival decidieron crear una previa en las salas donostiarras con Delorean como grupo estrella, para esta ocasión han buscado ir más allá y doblar por completo la programación.

Así, y aunque los conciertos no llegarán a Cristina Enea hasta mañana, tanto Le Bukowski como Dabadaba darán inicio al festival esta noche con la actuación de varios dj locales e internacionales. En el primer local, la entrada será gratuita, mientras que en el segundo, solo lo será hasta las 1.00 horas.

No obstante, cuando el barrio de Egia realmente respire música por los cuatro costados será mañana. Más de 30 artistas actuarán entre las 12.00 y las 21.00 horas en dos escenarios;uno de ellos, el principal, junto a la entrada del parque al lado de la casa del guarda, y el otro, el Ruina sónica, enfocado a la música urbana, en las ruinas.

Los grupos locales y salidos de circuitos como el de DKluba y el Kutxa Kultur Kluba serán los encargados de abrir el escenario Nagusia. Sobre él se podrá escuchar durante toda la mañana y parte de la tarde la mezcla de rap, reggae y flamenco de la cantautora Raitx;la unión de trikitixa y swing de los donostiarras Koban;la voz folk y soul de Sara Mansilla;el rock de Txarkey;y el pop rebelde de Javier Sun.

Tras ellos, será el turno de una de las bandas guipuzcoanas revelación del último año, los usurbildarras Rukula, quienes presentarán su segundo álbum, Hazi beltzak, que fusiona estilos como el funk, el rock y el stoner techno.

No obstante, los grandes nombres del festival llegarán a media tarde. Con una treintena de discos en su haber, los peruanos Los Mirlos pondrán a bailar la cumbia a todos los asistentes a partir de las 17.10 horas, justo antes de que las pamplonesas Melenas hagan vibrar el parque con sus guitarras.

Por último, los barceloneses Mujeres pondrán el garage rock y los gallegos Esteban y Manuel alargarán la fiesta con su particular verbena.

En el Ruina sónica, por su parte, el día arrancará con varios dj y con Gorpuzkings, los autodenominados “héroes del euskal trap”.

Por la tarde, será el turno de la santanderina D’Valentina, que a sus 17 años ya se ha convertido en una de las artistas más interesantes del trap soul estatal, y del rapero Pedro LaDroga.

Más pinchadiscos como Dinamarca y Automadre cerrarán el escenario y continuarán el festival hasta altas horas de la madrugada en las salas donostiarras.

actividades complementarias La jornada festivalera contará con actividades paralelas con el objetivo de atraer a todo tipo de públicos, incluido el familiar.

De este modo, entre los dos escenarios habrá food trucks y un mercadillo con puestos de artesanía, joyas, coleccionismo y discos y vinilos.

Asimismo, se fijará una instalación artística y se programarán actividades infantiles a lo largo de todo el día.

hoy

Dabadaba

Der dj 00.00 horas

Huntleys &Palmers dj 3.00 horas

Le Bukowski

Sum$hee dj 00.00 horas

Blami dj 1.30 horas

mañana

Cristina Enea - Stage Nagusia

Raitx 12.00 horas

Koban 12.40 horas

Sara Mansilla 13.40 horas

Txarkey 14.30 horas

Javier Sun 15.20 horas

Rukula 16.20 horas

Los Mirlos 17.10 horas

Melenas 18.20 horas

Mujeres 19.20 horas

Esteban y Manuel 20.20 horas

Cristina Enea - Ruina sónica

Syr dj 12.00 horas

Atraco negrata dj 13.00 horas

Gorpuzkings 13.40 horas

Hakima flissi 14.30 horas

Sara’n’donga dj 15.15 horas

D’Valentina 15.45 horas

Pedro LaDroga 16.45 horas

Sara’n’donga b2b Flaca dj 17.30 horas

Dinamarca dj 18.30 horas

Atodomadre dj 20.00 horas

Dabadaba

Landerground dj 21.30 horas

Mkol dj 22.30 horas

Frances Be dj 23.30 horas

Rayo verde dj 00.30 horas

Le Bukowski

Exteko uzta dj 21.30 horas