El proteccionismo de Trump no frena el déficit

El resultado del comercio exterior empeoró en un 7,3% durante el pasado mes de junio

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Washington - El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 7,3% en el pasado mes de junio y quedó en 46.300 millones de dólares, informó ayer una fuente del Departamento de Comercio.

La subida del déficit en junio se produce después de cuatro descensos mensuales consecutivos y en medio de las tensiones comerciales por el agresivo proteccionismo del presidente Donald Trump.

La cifra de junio de 46.300 millones de déficit es levemente inferior a los 46.600 millones anticipados por los analistas.

En los primeros seis meses del año el déficit comercial estadounidense subió en 291.000 millones de dólares, por encima de los 272.000 millones de la primera mitad de 2017.

Las exportaciones bajaron un 0,6%, hasta los 213.800 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 0,6%, hasta los 260.200 millones de dólares.

El déficit con China, muy sensible políticamente por las críticas de Trump a las prácticas comerciales “injustas” de Pekín, ha crecido en la primera mitad del año un 8,3%.

A comienzos de julio comenzaron a aplicarse aranceles a numerosas importaciones chinas, a lo que el gigante asiático respondió con medidas similares sobre la compra de productos estadounidenses.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, advirtió ayer a China de que “no subestime la determinación” del presidente Donald Trump. “Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestime la determinación del presidente”. - Efe

Secciones