II Euskal Herria Txapela

Real y Athletic se lo toman muy en serio

garitano y berizzo tienen previsto apostar por alineaciones plagadas de teóricos titulares

Marco Rodrigo - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Real Sociedad y Athletic acometen este verano sendas reformas futbolísticas en sus primeras plantillas. El conjunto vizcaino ha modificado en mayor medida la composición de su vestuario con las llegadas de Dani García, Capa, Yuri y Ganea, mientras algunos movimientos blanquiazules en el mercado están aún por llegar. En cualquier caso, las pretemporadas de ambos equipos vienen marcadas por la llegada a los banquillos de nuevos entrenadores cuyas ideas resultan, a priori, muy distintas a las de sus predecesores. Así, el verano está siendo terreno de unas probaturas que esta tarde en el Stadium Gal apuntan a quedar en segundo plano, ante la trascendencia de lo que está en juego. Un derbi siempre es un derbi.

Quien gane hoy en Irun levantará un trofeo con los jugadores del equipo vecino asistiendo a la escena desde el mismo césped. Y esto apunta a haber supuesto un aliciente lo suficientemente atractivo como para que ambos técnicos, Asier Garitano y Eduardo Berizzo, apuesten por alineaciones plagadas de teóricos titulares. Los dos han emitido señales a este respecto, comenzando por el txuri-urdin, quien varió su gestión de los amistosos veraniegos el miércoles en Tafalla. Su once inicial integró a muchos futbolistas llamados a tener un protagonismo menor que el de otros compañeros. Y además renunció en el descanso al habitual carrusel de cambios, que llegaría bien entrada la segunda mitad.

casi todos disponibles El bergararra dispone de casi todo su plantel. Visto lo visto ayer en Zubieta, solo causarán baja hoy el mundialista Adnan Januzaj, los tocados David Concha y Héctor Hernández, y el lesionado de larga duración Jon Guridi. El resto estarán hoy a las órdenes de Garitano, cuyos planes para las seis posiciones más adelantadas no diferirán mucho de lo que supondría alinear a Illarra y Mikel Merino en el doble pivote (lo compartirían por primera vez), con Luca Sangalli y Oyarzabal en las bandas, y Willian José y Juanmi en punta. Para las cinco demarcaciones de la retaguardia, mientras, se hace más complicado descifrar la apuesta del entrenador.

Por parte rojiblanca, los de Berizzo encaran un fin de semana atípico, ya que al partido de hoy sumarán mañana domingo un triangular en Alemania que les medirá a Mainz y Fiorentina en sendos encuentros de 45 minutos cada uno. Berizzo ofreció ayer las listas de convocados para ambos desplazamientos, siendo la destinada al derbi de solo 19 integrantes.

El técnico argentino trae a Irun a la mayoría de los pesos pesados del plantel, incluido un Raúl García entre algodones durante los últimos días. También viaja Yuri Berchiche, que se medirá por primera vez a su exequipo. Pero causa baja Iñigo Martínez, cuya lesión muscular a comienzos de la pretemporada sigue sin desaparecer. También se quedan en Bilbao los descartados Mikel San José y Ander Capa, pero un simple vistazo al posible once apunta a la relevancia que el entrenador da al encuentro de esta tarde, la misma que le otorga Garitano.

Euskal herria txapela

Resultados

Eibar-Athletic 0-1

Alavés-Real 0-2

Real-Eibar 3-1

Alavés-Eibar 1-2

Athletic-Real 0-0

Athletic-Alavés 2-0

Athletic-Eibar 1-1

Real-Alavés 2-1

Eibar-Real 0-0

Eibar-Alavés 0-1

Real-Athletic 3-1

Alavés-Athletic 2-0

Clasificación

1. Real Sociedad 14 ptos.

2. Athletic 8 ptos.

3. Alavés 6 ptos.

4. Eibar 5 ptos.

Entradas disponibles. Quedan entradas a la venta para el partido de hoy en la web ehkirola.eus, en las tiendas de la Real y en la taquilla del Stadium Gal. Los precios son de 20 euros (tribuna), 10 euros (laterales) y 5 euros (menores de 16 años).