Gamesa se alía con Van Oord

El fabricante vasco trabajará junto al último cliente de La Naval en un parque eólico en Holanda

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - Siemens Gamesa Renewable Energy, en consorcio con la holandesa Van Oord, ha sido elegido suministrador preferente para la construcción de un proyecto eólico offshore en los Países Bajos con una potencia nominal total de más de 380 (MW), según informó ayer la compañía vasca.

Se da la circunstancia de que Van Oord es el armador que ha encargado el último barco que tiene La Naval en cartera. Es la draga cuya construcción está parada desde la declaración de concurso de acreedores del astillero vizcaíno en octubre del año pasado. La banca que apoya a La Naval ha aceptado entregar recientemente a Van Oord los 42 millones de euros que avalaban la fabricación del barco y ahora deberá negociar con el armador holandés un precio por el esqueleto del buque.

A la espera de noticias en ese frente, Van Oord ha cerrado un acuerdo con otra empresa vasca, en este caso el mayor fabricante mundial de aerogeneradores offshore.

500 millones de inversión. En concreto, el proyecto es para la compañía Windpark Fryslân y estará ubicado en el lago IJsselmeer, junto al dique Afsluitdijk, en la región Frisia de los Países Bajos. Se instalarán un total de 89 turbinas, de 4,3 MW de capacidad cada una y con una potencia total de más de 380 MW, incluyendo asimismo un contrato de servicio. El grupo surgido de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens indicó que espera que los acuerdos finales entre las partes se firmen antes de la conclusión de este año.

Se prevé que las obras de construcción del proyecto, cuya totalidad de la inversión supera los 500 millones de euros, comenzarán en 2019 y estará en pleno funcionamiento a mediados de 2021. Dentro del consorcio, Van Oord realizará el diseño, fabricación e instalación de los cimientos y del cableado, así como la entrega de todo el equipamiento necesario para el suministro. - N.G.