Ante todo, remo

campeonato de españa hondarribia y orio buscan el título en una regata marcada por la escasa participación: bermeo y zierbena serán los rivales de los botes guipuzcoanos

Jon Ander de la Hoz Javi Colmenero - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Dejen de lado las renuncias, los errores de la normativa y todos los quebraderos de cabeza que ha originado el LXXI Campeonato de España de Traineras. La remada, el ritmo y la ciaboga serán las protagonistas de una competición en la que esta tarde (18.00 horas, Castro Urdiales) prevalecerá el deporte en sí. Hondarribia, Orio, Bermeo y Zierbena son los cuatro clubes encargados de hacer disfrutar a los aficionados al remo, que poseen un denominador común por encima de los colores: la pasión por este deporte.

La convulsa semana ha desembocado en un empañado campeonato;no habrá competición femenina y en categoría masculina solo bogarán cuatro embarcaciones, lo que ha reducido la disputa a una jornada. Sin embargo, los cuatro mejores del Cantábrico intentarán ofrecer el máximo espectáculo posible de lo que mejor saben hacer. Remar.

En sí, el entorchado será un apéndice de lo que va de verano. Los botes que mejor se han desenvuelto hasta la fecha se darán cita en la ensenada castreña. Además, la regata tendrá lugar cuatro días después del Campeonato de Euskadi celebrado en Lekeitio. La victoriosa Hondarribia quiere repetir lo conseguido en la localidad vizcaina para cosechar un título más. En las últimas semanas los verdes han mostrado una cierta mejoría que se ha traducido en banderas, y tras ganar los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi, son los únicos que optan al pleno en títulos federativos.

El otro representante guipuzcoano, Orio, también asoma entre los favoritos. Según ha ido avanzando el periodo estival, los entrenados por Jon Salsamendi han mejorado sus prestaciones hasta colocarse entre los mejores. El club amarillo es el más laureado del entorchado estatal desde su primera victoria allá por el año 1946;en total, cuenta con quince banderas. Sin embargo, los aguiluchos están gafados en el siglo XXI. Su última victoria data de 1999, obtenida en una regata disputada en Santander. Desde entonces han logrado dos medallas de plata (2013, 2015) y dos de bronce (2014, 2017).

Cualquiera de las embarcaciones cuenta con opciones reales de vencer. Aun así, Bermeo se erige como el gran rival a batir. Los azulones comandan indiscutiblemente la liga Eusko Label, y llegan de completar un soberbio mes de julio. Está por ver si agosto deparará lo mismo al equipo del pasaitarra Joseba Fernández, pero el pasado martes ya evidenció que sigue navegando fluidamente. Tanto, que en los últimos minutos del largo final logró estrechar el cerco sobre Hondarribia.

Zierbena será la cuarta tripulación en liza. Los galipos ya saben lo que es vencer en el Campeonato de España, pero queda lejos la victoria de 1949. Por ello, el club vizcaino encara la regata con ánimo de reverdecer viejos laureles. Motivos para ello tiene;a pesar de no haber logrado ningún triunfo en la campaña estival, los marrones han sido tan rápidos como los mejores en muchas regatas. Únicamente la mala suerte les ha privado de ondear una bandera.

Con todo ello, la única tanda de la tarde augura un espectáculo de muchos quilates. Si los días precedentes a la competición han carecido de brillo, los remeros dotarán de ello a una cita que tendrá un campeón vasco, tal y como ha sucedido anteriormente en 49 ocasiones.

liga arc-1