Las máquinas retiran 565 toneladas de piedras de Ondarreta en menos de un mes

Jon Etxezarreta, de Aranzadi, con una piedra de 100 kilos. (N.G.)
Maquinaria para retirar las piedras de Ondarreta, estacionada junto a la playa.

Los operarios han trabajado once noches, de las 55 previstas en todo el verano, y suspenderán la tarea en Semana Grande

Carolina Alonso Javi Colmenero - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En menos de un mes, las máquinas que trabajan por las noches en Ondarreta se han llevado de la arena 565 toneladas de piedras, según informó ayer el Ayuntamiento de Donostia, que recordó que la campaña de retirada de los restos de escombros y fragmentos pétreos de la playa comenzó el pasado 10 de julio con maquinaria adquirida por el propio consistorio y la supervisión de la sociedad de ciencias Aranzadi.

Dado que la retirada de piedras solo se lleva a cabo por las noches y cuando la marea baja lo permite, hasta el momento han tenido lugar once jornadas de trabajo, siempre aprovechando los momentos en que la cantidad de restos pétreos es notable. “No queremos malgastar el presupuesto acordado”, señaló el concejal Ernesto Gasco, que explicó que los especialistas han optado por activar la retirada de piedras solo cuando hay un volumen suficiente para eliminar. “Cuando las mareas aportan arena y las piedras no asoman en un volumen importante preferimos esperar a otras jornadas en las que el trabajo de la maquinaria sea más eficaz”, manifestó el corporativo.

Asimismo, explicó que precisamente la llegada de arena que tapa las piedras ha hecho que el volumen de fragmentos retirados no sea tan elevado como habían calculado en un principio. “Es una cantidad menor de la prevista hasta ahora, ya que el comportamiento de la playa está siendo bueno: las mareas están cubriendo buena parte de las piedras y permitiendo el baño a los usuarios de la misma”, señaló.

Por su parte, miembros de Aranzadi explicaron que están recibiendo felicitaciones por parte de los usuarios de la playa de Ondarreta, que achacan la ausencia de piedras a su retirada mecánica, cuando no es exactamente así. “Sigue habiendo piedras en cantidad importante y tarde o temprano aflorarán”, señalaron.

trozo de 100 kilos Por ejemplo, el pasado fin de semana, se extrajo de la arena de Ondarreta una piedra de 100 kilos de peso que, según Aranzadi, formaba parte de la plataforma sobre la que estaba la antigua cafetería de la playa que se construyó en 1993 y fue derruida con posterioridad tras ser considerada ilegal. La extracción del pedrusco llamó la atención de Aranzadi, cuyos integrantes sacaron fotografías de la captura.

Está previsto que la retirada de piedras de Ondarreta se siga desarrollando hasta completar las 55 jornadas previstas en el contrato. A pesar de que durante la Semana Grande habrá mareas vivas, se ha descartado trabajar en esas noches ya que las playas estarán llenas de gente y el Ayuntamiento ha optado por no llevar a cabo el trabajo para evitar problemas de seguridad.

“Es en esos momentos de bajamar y con marea viva cuando se observa que en la playa sumergida hay muchos escombros y cascotes de las antiguas construcciones que existieron en la zona. No se ve apenas arena limpia que pisar, especialmente en la parte central de Ondarreta, en un tramo de unos 250 metros de longitud. En días normales las máquinas no pueden acceder a esa zona y debemos trabajar con cuidado”, dijo Gasco.

Secciones