La intimidad vale 400 euros

La ertzaintza alerta de una campaña de extorsión a través de correos electrónicos con amenazas de publicar fotos comprometedoras si no se paga

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

La Ertzaintza alertó ayer de una campaña de extorsión “masiva e indiscriminada” a través de Internet que consiste en enviar correos electrónicos con fotografías y vídeos comprometedores y amenazar con su publicación si la víctima no paga 400 euros en bitcoins.

La Policía vasca, que ha recibido en los últimos días una veintena de denuncias relacionadas con este delito, ha detectado un envío “indiscriminado a un número indeterminado” de correos electrónicos en los que se amenaza con difundir entre familiares y contactos de la víctima el citado material comprometido.

Los delincuentes exigen el pago de 400 euros y precisan que debe hacerse en bitcoins, “a un monedero criptomoneda específico determinado por los extorsionadores”, según informó el Departamento de Seguridad.

Según las primeras investigaciones, los envíos tienen su origen en cuentas del dominio de correo @bol.com.br y están redactados de manera incoherente, aunque entendible.

Las potenciales víctimas son titulares principalmente de cuentas de correo en Yahoo, aunque también se han detectado algunos receptores de cuentas de Gmail. No se descarta, además, que la extorsión se haya producido también en otros dominios de correo electrónico.

Los extorsionadores no hacen una selección personalizada de las víctimas y su único objetivo es el de conseguir grandes cantidades de dinero, aunque son pocos quienes cedan al chantaje, según señaló la Ertzain-tza.

todos los años Este tipo de campañas de extorsión son recurrentes año tras año. Los delincuentes mantienen el contenido general en las misivas que envían a las víctimas, aunque introducen pequeñas diferencias en las formas, como en esta ocasión la solicitud del pago en bitcoins. - Efe

Secciones