Mantienen la imputación a las compañeras de máster de Casado

La jueza Rodríguez Medel acusa de prevaricación a las tres exalumnas y pone en un brete al líder del PP Una profesora no recuerda si Casado asistió al curso o realizó los trabajos

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - Pablo Casado está cada vez más cerca de terminar siendo investigado por el Tribunal Supremo. La instructora del caso máster, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, acordó ayer mantener imputadas por prevaricación a las tres alumnas que compartieron estudios y curso con el presidente del PP tras tomarles declaración esta tarde.

Al igual que Casado, las tres obtuvieron el máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tras lograr que les convalidaran 18 de las 22 asignaturas que componían el programa académico, superar las cuatro asignaturas restantes con la presentación de trabajos y sin tener que entregar un Trabajo Fin de Máster (TFM).

María Dolores Cancio, María Mateo Feito y María Teresa Feito fueron las tres exalumnas del supuesto máster que comparecieron ayer ante la jueza. En su comparecencia, Cancio reconoció que obtuvo el título sin hacer trabajos ni ir a clase. También relató que el catedrático y director del IDP, Enrique Álvarez Conde, fue el que le animó a realizar el máster durante el curso 2008-2009, dado que ello le permitiría luego poder realizar un doctorado de cara a futura docencia.

Tras la ronda de declaraciones, la magistrada decidió mantener la condición de imputados a estas tres alumnas compañeras de Casado, a Álvarez Conde, a la profesora Alicia López de los Mozos y al exrector de la URJC, Fernando Suárez. Se les atribuye a todos ello presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

La profesora Alicia López de los Mozos manifestó que no recuerda “nada” de Casado, ni si asistió a clase, ni los expedientes de calificación ni absolutamente nada relacionado con la promoción de 2008-2009 de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En su declaración afirmó que no recordaba si calificó a Casado porque básicamente no recuerda a ningún alumno del curso 2008-2009 del Máster de Derecho Autonómico. Tampoco recordaba ni que asistiera ni que dejara de asistir, porque no le consta que el máster fuera presencial, como tampoco que se tuviera que hacer y defender un trabajo final para obtener el título, ya fuera un Trabajo de Fin de Máster o una tesina.

Preguntada por las convalidaciones, la profesora volvió a señalar que no recordaba nada de los expedientes que certifican las convalidaciones de asignaturas, que en el caso del líder del PP fueron 18 de las 22 materias que figuraban en el máster. De lo poco que sí recordó la profesora es que no tiene nada en su correo electrónico relacionado con aquella promoción porque lo borró todo.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, se negó a declarar sobre el máster de Casado, como ya hizo previamente con el de Cristina Cifuentes, hasta que no se resuelva si la causa se eleva al Supremo.

Fuentes jurídicas explicaron que Conde leyó un escrito ante la Sala en el que argumentaba los motivos por los que se acogía otra vez a su derecho a no declarar. Así, se remitió nuevamente al recurso de apelación que debe resolver la Audiencia Provincial de Madrid sobre su petición para que la investigación se limite únicamente al supuesto de Cifuentes, una vez la juez rechazó este aspecto en reforma. Y también al recurso contra la última providencia de la jueza por la que imputa a tres alumnas, en el que afirma que la magistrada no puede actuar contra otros alumnos, con lo que, a su juicio, ha creado “una causa general” contra la promoción del curso de Casado. - N.G.

INforme de la guardiA CIVIL