Los críticos de Podemos en Nafarroa piden fracturar en dos su grupo parlamentario

Los cuatro representantes del bando crítico y los tres oficialistas buscan zanjar así las desavenencias internas

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Iruñea - El denominado sector crítico de Podemos de Nafarroa registró ayer un escrito en el Parlamento de Iruñea con el que pretende poner fin a las desavenencias que mantienen con los oficialistas desde que la candidata y ex secretaria general de esta formación, Laura Pérez Ruano, fuera expulsada del partido el pasado mes de febrero. En el texto solicitan a la Mesa de la Cámara que “valore y atienda la petición de conformar dos agrupaciones parlamentarias dentro del mismo grupo” y “en los términos que propusieron los miembros del cuatripartito”. Firma el escrito Fanny Carrillo, parlamentaria que junto a Rubén Velasco, Carlos Couso y la propia Pérez conforman el grupo crítico con la dirección y que es mayoritario.

La petición de Carrillo se produce apenas unas horas antes de la reunión que hoy celebrará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. En ella, los órganos rectores de la Cámara verán los dos recursos presentados al acuerdo de la Mesa, que rechazó el cambio de nombre del grupo planteado por los críticos para que se denominara Podemos Ahal Dugu-Orain Bai. Uno de los recursos lo presentó Carlos Couso y el otro Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil, los otros tres parlamentarios del grupo morado. La solicitud de Carrillo no figura en el orden del día previsto para hoy, por lo que corresponderá a la Mesa y Junta decidir si acepta estudiarla en la reunión convocada para las 10 de esta mañana o la aplaza para otra sesión.

En la propuesta de acuerdo para terminar con el problema interno del partido, los críticos plantean que los siete integrantes del grupo parlamentario adquieran seis compromisos hasta el final de la legislatura. El primero garantiza que quienes ostentan la mayoría no expulsarán del grupo a ninguno de sus integrantes para que “nadie pase a la condición de no adscrito”. El segundo consiste en que la denominación del grupo sea Podemos Ahal Dugu-Orain Bai Ahora Sí.

En el tercer punto se dice que, una vez modificado el nombre, se procederá a fracturar el grupo en dos agrupaciones parlamentarias. Una se denominaría Orain Bai e integraría a los cuatro críticos, y en la otra, llamada Podemos Ahal Dugu, estarían los otros tres parlamentarios. En cuarto lugar se recoge que la portavocía entre las dos agrupaciones será de manera alterna, mientras que en las comisiones éstas se repartirán en proporción al peso de cada agrupación. Este mismo criterio regirá para el reparto de las subvenciones públicas y de los asistentes parlamentarios.

El quinto punto precisa que en el caso de que hubiera alguna baja en las agrupaciones parlamentarias, esta no afectaría al contenido de este documento. Por último, los siete parlamentarios “se comprometen a cesar el ruido mediático y las acusaciones vertidas en los medios de comunicación”, para que las discrepancias que puedan surgir sean tratadas de puertas hacia dentro. - J. Encinas