el presidente del gobierno no da fechas

Sánchez dice que la exhumación de Franco se hará "muy pronto"

Sánchez hace balance de su gestión en el Ejecutivo justo antes del parón del mes de agosto. (EFE)

"Si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días más...", afirma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo sigue adelante con su "decisión política" de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero ha recalcado que "lo importante es que se haga con todas las garantías". "Eso está haciendo el Gobierno", ha asegurado, antes de recalcar que le se exhumará "muy pronto", pero sin especificar una fecha.

EP - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 15:57h.

MADRID. Así lo ha señalado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa para dar cuenta de las decisiones de la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis estival, una cita en la que no se ha aprobado ningún acuerdo sobre esta cuestión.

"Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días más...", ha comentado Sánchez, incidiendo en que lo importante es que saquen los restos del dictador "con todas las garantías".

PUEDE SER CON UN DECRETO-LEY

El presidente no ha querido concretar tampoco si la figura que se utilizará para sustentar jurídicamente la operación será la del decreto-ley, una norma que entraría en vigor en cuanto se publicase en el Boletín Oficial del Estado, pero que en el plazo de un mes tendría que ser convalidada por el Congreso.

"Ya lo sabrán cuando lo presentemos", ha dicho, cuando se le ha preguntado por esta cuestión, para añadir a renglón seguido que la convalidación parlamentaria de un decreto-ley no sería "un problema" porque al fin y a la postre, lo que va a hacer el Gobierno es dar cumplimiento a un mandato del legislativo que, "de manera mayoritaria ha dicho que había que exhumar al dictador".

Secciones