Seis compañías vascas acuden a la mayor feria de danza contemporánea

Euskadi contará en la Tanzmesse de Düsseldorf con un estand y las actuaciones de los grupos de Jon Maya y Jone San Martín

Marta Hidalgo Ruben Plaza - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La feria internacional de danza contemporánea más importante para el sector, la Internationale Tanzmesse de Düsseldorf, contará en su 12ª edición con la presencia de seis compañías vascas y un catálogo que recoge el trabajo de 40. Además, el grupo de danza Kukai que dirige Jon Maya y el conjunto formado por la coreógrafa y bailarina Jone San Martín, junto al sonidista donostiarra Mikel R. Nieto y el italiano Emanuele Soavi, presentarán sus coreografías en uno de los escenarios que la ciudad alemana habilitará para que las compañías elegidas den a conocer sus obras.

El estand para la feria y la participación de los bailarines, grupos y coreógrafos conforman la marca Basque Dance y surge del trabajo de Etxepare Euskal Institutoa, en conjunto con la asociación de profesionales de la danza de Euskal Herria (Adde). La representación vasca estará además recogida en un catalogo que reunirá más de 40 compañías y 77 trabajos. Los presencia euskalduna en el estand la conformarán las formaciones Dantzaz Konpainia, Igor and Moreno, Jone San Martín, Kukai Dantza, La Glo Zirko Dantza y Lokke-Olatz Andrés.

La feria concentrará entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre más de 1.500 profesionales y 500 empresas de hasta 50 países, lo que conforma el ambiente propicio para generar nuevas relaciones profesionales con ojeadores y programadores internacionales. La feria es una oportunidad para exportar a todo el mundo la euskal dantza contemporánea.

El director de Promoción y Difusión de la Cultura Vasca del Instituto Etxepare, Imanol Otaegi, indicó que las dimensiones de esta feria hacen que la “participación de los grupos euskaldunes sea estratégica” tanto para conocer las danzas del mundo como para, “sobre todo, establecer y profundizar en las relaciones profesionales”. Añadió que la participación vasca tanto en la feria con un estand como en el programa con dos espectáculos son novedades para estar “orgullosos”.

Por su parte, la representante de Addi, Laura Martín, manifestó que el papel de la compañía de profesionales de la danza es el de “tender puentes para crear relaciones y colaboraciones”, y recalcó que, para formalizar los acuerdos conseguidos en la feria, “es importante el apoyo a las instituciones”.

‘oskara’ y ‘atlas i’ La compañía Kukai representará su obra Oskara en la jornada inaugural de la feria. Esta actuación no es nueva para el grupo ya que llevan interpretándola dos años y medio y recibieron por ella tres premios Max y el premio Nacional de Danza.

El coreógrafo de la compañía, Jon Maya, remarcó ayer la importancia de que dos compañías vascas tengan un lugar en la programación de actuaciones de la feria. “Es una muestra del gran nivel” que hay en la danza contemporánea vasca, subrayó.

Jone San Martín, junto a Nieto y Soavi, representará un extracto de la obra Atlas I/ Any body sounds, lo que la artista definió como “un derivado de la estrecha relación entre el cuerpo y el sonido”.