Sánchez recupera el subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno central modificará el contrato de relevo para impulsarlo en determinados sectores

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

MADRID - Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado, avanzaron ayer que se introducirán cambios en el contrato de relevo para impulsarlo en determinados sectores y rejuvenecer las plantillas y evitar así una merma en los ingresos de la Seguridad Social ante el requisito de una jubilación parcial.

Al mismo tiempo, los dos representantes institucionales adelantaron que después del verano se recuperará el subsidio para parados mayores de 52 años computando por las rentas individuales y no familiares.

En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, Valdeolivas afirmó que se flexibilizarán los requisitos de acceso a la ayuda, para recuperar que puedan acceder a la misma los parados de más de 52 años, en vez de a partir de los 55 años como en la actualidad.

“Estamos en condiciones de avanzar que será una realidad la recuperación del subsidio asistencial para mayores de 52 años sobre la base de las rentas individuales en un muy breve espacio de tiempo y a la vuelta del verano ofrecer algún avance significativo”, afirmó Valdeolivas.

rentas personales La secretaria de Estado explicó que la recuperación de la ayuda tendrá como requisito de acceso las rentas personales y no las rentas familiares, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó la inconstitucionalidad de considerar las rentas familiares y estableció que se debe acreditar con la cuantía de ingresos personales y no con la de la unidad familiar.

Estas modificaciones se derivan de un preacuerdo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social con patronal y sindicatos, que ha encargado al Gobierno que elabore un texto normativo, para lo que el Sepe está elaborando un diagnóstico sobre el impacto económico y el potencial número de beneficiarios.

Por otra parte, Valdeolivas advirtió de los datos “preocupantes” que refleja el contrato de relevo, ya que muestran que actualmente se firman la mitad de contratos de esta modalidad que en 2007 y 2008, lo que “justifica un análisis sobre esta modalidad” para detectar las insuficiencias y disfunciones normativas que la regulación actual pueda estar ocasionando.

Según Valdeolivas, este contrato cumple una función social que “se está viendo defraudada en la práctica”, por lo que en la Mesa de Diálogo Social y en la Conferencia Sectorial se abordará este tema como parte de la agenda “prioritaria”, y se esperan resultados al respecto “muy pronto” para tomar medidas en favor de este tipo de contrato. - Efe

Secciones