Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecen un 5,4% en el primer semestre

Las importaciones experimentaron un fuerte ascenso del 14,9% impulsadas por países ajenos a la Unión Europea

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Las empresas guipuzcoanas han vendido en la primera mitad del año un 5,4% más de lo que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior, en una proporción algo superior a nivel interno que en mercados exteriores. La mejoría de la economía guipuzcoana también se refleja en otros factores como las importaciones y el empleo.

El informe que periódicamente elabora el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que publicó ayer en su página web recoge en esta ocasión todos los datos del periodo comprendido entre enero y junio de 2018 y confirma la tendencia positiva que ya se apuntó en el inicio del ejercicio, con una actividad del tejido empresarial del territorio en ascenso.

La principal conclusión es un incremento de sus ventas del 5,4%, en un comportamiento en el que han influido en parecida proporción las exportaciones y el mercado interno, aunque las primeras en menor medida. La fortaleza del consumo interno que ya apuntaba el pasado miércoles el BBVA a nivel de la CAV se reproduce en Gipuzkoa, donde las empresas han vendido hasta junio un 5,8% más que en el primer semestre de 2017.

Las exportaciones, por su parte, se incrementaron un 4,6% apoyadas por completo en los países integrantes de la Unión Europea, que recuperan el tradicional tirón que mantienen en el comercio exterior guipuzcoano. Así, las ventas de productos fabricados en el territorio a la Unión Europea subieron diez puntos porcentuales al tiempo que las exportaciones con destino a economías ajenas al espacio comunitario descendieron un 3,6%.

importaciones Un capítulo aparte merecen las importaciones, que en el primer semestre del año han experimentado un fuerte ascenso del 14,9%. Este comportamiento responde a la fuerte actividad productora de las empresas guipuzcoanas, necesitadas de más materias primas y piezas para elaborar sus productos y dar respuesta a la creciente demanda.

De nuevo, el impulso experimentado por el consumo interno también se sitúa entre las principales razones de este incremento de las importaciones, según razona el informe realizado por el departamento foral de Hacienda con los datos aportados por el propio tejido empresarial del territorio.

Al contrario que sucede con las ventas exteriores, en esta ocasión la procedencia de los productos que llegan a Gipuzkoa crece de manera superior en el caso de países ajenos a la Unión Europea que en el de los estados miembros. Así, las importaciones de fuera de la UE aumentaron un 20,4% frente al 13,5% de las que tuvieron origen en el mercado comunitario.

En referencia a los sectores productivos, los servicios vuelven a liderar el incremento de las ventas guipuzcoanas. En el primer semestre del año crecieron un 7,7%, mientras que las de la industria lo hicieron en un 4,6%. La nota negativa la aporta el sector de la construcción, que revierte su tendencia al alza y pierde un 5,2%. Con un cierre del ejercicio 2017 positivo, durante el primer trimestre de 2018 las ventas cayeron, pero una recuperación en abril y mayo abrió la posibilidad de un cambio de tendencia que, de momento, no ha llegado.