La ministra Maroto anuncia la derogación del ‘impuesto al sol’

La socialista apuesta durante su visita a Navarra por las renovables y la economía sostenible

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró ayer la apuesta del gobierno socialista por las energías renovables, “un sector estratégico en el que se ha perdido mucho tiempo”, según lamentó, al tiempo que confirmó la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “derogar el impuesto al sol”.

En declaraciones a los periodistas tras su visita ayer al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), gestionado conjuntamente por los gobiernos de España y de Navarra, Maroto argumentó su presencia en su apuesta por visualizar el interés por la “economía verde” del gobierno del que forma parte, un punto que lo diferencia claramente del anterior Ejecutivo del PP según afirmó.

Así, destacó que la “recuperación” del ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya indica que el nuevo gobierno “tiene en su hoja de ruta impulsar la política industrial que llamamos del siglo XXI, porque se estaba perdiendo el posicionamiento de la industria, un sector muy importante por varios motivos”.

Reyes Maroto añadió que el principal de ellos radica en el “mucho valor” que genera el sector industrial. Por ello, reiteró su intención de impulsarlo para conseguir, tal y como establecen los objetivos europeos, que en el año 2020 la industria alcance el 20% del PIB.

Acompañada de los responsables del CENER y del vicepresidente navarro y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la ministra recorrió las diferentes infraestructuras de investigación de este organismo. En el transcurso del recorrido, la ministra socialista justificó que su visita a Navarra se debe a que la Comunidad Foral “es un referente en materia industrial”.

Esta actividad será uno de los temas centrales de las diferentes reuniones que Reyes Maroto ha previsto mantener en Navarra, de marcado cariz económico. Ayer se entrevistó con los sindicatos y empresarios de la Comunidad Foral, mientras que hoy lo hará con su presidenta, Uxue Barkos.

hoja de ruta Además de visitar CENER, cogestionado por el gobierno de España, para visualizar que su gobierno “va a poner en su hoja de ruta el impulso de las renovables, de la economía verde” como un “sector estratégico” en el que se ha perdido mucho tiempo”, se mostró crítica con el anterior gobierno del PP, que “no tenía una apuesta clara por las renovables. De hecho, lo que hizo fue paralizarlas”, denunció.

En esa línea, confirmó su intención de derogar el “impuesto al sol”. “No podemos hacer una apuesta por las energías renovables sin permitir que se desarrolle el consumidor y el productor en esa materia”, constató Maroto. - Efe