Empleo y salarios suben aunque a ritmos diferentes

La mejoría de la demanda influye en la creación de más puestos de trabajo y un leve incremento de los sueldos

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En una jornada en la que se ha conocido que el paro ha repuntado de manera poco significativa en Gipuzkoa, el informe del departamento foral de Hacienda señala que la economía del territorio ha creado durante el primer semestre del año un 4,4% más de empleo que durante el mismo periodo del año anterior.

En consonancia con su peso específico en la economía guipuzcoana, el sector de servicios se erige como el principal generador de puestos de trabajo, con un incremento del 5,5%. La industria no se queda a mucha distancia, ya que su capacidad de creación de empleo ha tenido como resultado un 3,7% de nuevos puestos más que los primeros seis meses de 2017.

La construcción también en este aspecto presenta su propia evolución. Aunque sus ventas han decrecido cinco puntos porcentuales, en el mismo periodo ha generado empleo un 1,9% por encima del primer semestre de 2017. El informe destaca que se trata del octavo mes consecutivo en el que se crean puestos de trabajo en este sector productivo.

Respecto a los salarios, también han mostrado una tendencia al alza, aunque más moderada. De media, los sueldos se incrementan un 0,9% y la construcción vuelve a destacar al figurar como el sector donde más crecen, un 2,7%. Los empleados industriales ven subir sus sueldos un 1,7%, mientras que en servicios bajan un 0,5%. - M.M.