Arrancan las visitas al Parque Natural Aiako Harria

El sábado se llevará a cabo un recorrido por el bosque de Añarbe

Aitziber Muga - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Errenteria - Un año más, el primer fin de semana del mes de agosto, dará comienzo el Servicio Oficial de Guías de Naturaleza en el área de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria, situada dentro del Parque Natural (PN) y ZEC (Zona Especial de Conservación) de Aiako Harria. Es sin duda una oportunidad para conocer con un guía especializado de la empresa Galemys SL los altos niveles de biodiversidad y de patrimonio cultural de Aiako Harria.

La oferta de visitas guiadas se prolongará hasta octubre. Hay tres programas diferentes: Añarbe, cuevas de Aizpitarte y monumentos megalíticos y hay cuatro fechas para poder realizar cada una de ellas, por lo que en total se han organizado doce salidas. Todas comienzan a las 10.00 horas, pero tienen un calendario y punto de partida diferente.

Como viene siendo habitual, este año la oferta de recorridos arranca de nuevo con la visita guiada Reserva Forestal de Añarbe, que se va a ofrecer el próximo sábado 4 de agosto en bilingüe a las 10.00 horas. El punto de partida de esta visita será el aparcamiento del restaurante Susperregi en Idoia (Errenteria).

Toda persona que se acerque a realizar esta visita podrá disfrutar de bellos paisajes y conocerá las singularidades de la flora y fauna salvajes que habitan en los humedales de Malbazar y Pagosarde. El sendero ofrece la oportunidad de adentrarse en excepcionales hayedos y robledales. La duración de esta visita es de cuatro horas. Esta salida se repetirá el 26 de agosto.

Por otro lado, la visita Huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte se llevará a cabo el 12 de agosto. Debido a la investigación que se está llevando a cabo en el interior, las cuevas permanecen cerradas al público, por lo que únicamente se podrá acceder al interior a través de esta visita guiada.

La oferta se completa con Parque de Lau Haizeta y monumentos megalíticos (18 de agosto) que incluye la estación megalítica de Txoritokieta, donde se encuentran diferentes tipos de estructuras funerarias. También se conocerán los bosques y humedales de la zona y los fuertes militares del siglo XIX de San Marcos y Txoritokieta.

El precio es de dos euros por persona, y de un euro para los menores de entre 7 y 16 años. Para realizar estos recorridos es necesario reservar con antelación llamando al teléfono 943 494 521, o bien por email (turismoa@oarsoaldea.eus).