El drama de los refugiados sale a escena

La Fura dels Baus abre esta noche la Quincena Musical con ‘La Creación’, “la ópera esférica” de Joseph Haydn

“Queríamos hablar del camino que deben hacer los refugiados y de si alguien quiere acogerlos” “La lectura de La Fura del texto ha sido muy canónica, fiel a su espíritu a pesar de las sorpresas”

Alex Zubiria Ruben Plaza - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Corría 2010 cuando La Fura dels Baus pisó Donostia por última vez. Fue con el espectáculo Degustación de Titus Andronicusen Tabakalera. Ocho años después, la compañía catalana vuelve a la capital guipuzcoana bajo una gran expectación para inaugurar esta noche la 79ª edición de la Quincena Musical con La Creación, de Joseph Haydn, una “ópera esférica” con la que el grupo espera “hablar de la situación actual de los refugiados”.

“Hace un par de años nos invitaron a participar en un concierto prorefugiados en Barcelona y se nos ocurrió la idea. Queríamos hablar del camino que tienen que hacer y de plantear la pregunta de si alguien quiere acogerlos en su casa”, contó ayer a través de videoconferencia el director artístico de la compañía, Carlus Padrissa, en la presentación de la pieza que se escenificará esta noche y mañana en el Kursaal.

Para contar esta idea, La Fura dels Baus se fijó en la oratoria del compositor austriaco estrenada en 1798. “Es una obra redonda. Una ópera esférica que nos permite crear nuevo público”, apuntó Padrissa.

La historia comienza con el Big Bang y el surgimiento de la luz, que da pie al título de la obra. Tras esta explosión “que simboliza cualquier guerra o catástrofe meteorológica”, 36 refugiados vagan a lo largo de siete estaciones haciendo frente a todo tipo de adversidades en busca de un nuevo hogar.

Para alcanzar su objetivo, los refugiados cuentan con la ayuda de tres ángeles que representan el sol, la comunicación y el agua. No obstante, son Adán y Eva los que finalmente terminarán acogiéndolos.

“La lectura de La Fura del texto ha sido muy canónica, ya que a pesar de las sorpresas que introduce es muy fiel al espíritu de la obra”, indicó el director artístico de la Quincena Musical, Patrick Alfaya.

Además de la tradicional puesta en escena “furera” con una gran potencia visual, el espectáculo ha contado con “un cierto tono naíf” que queda reflejado en el globo que cada refugiado lleva consigo durante toda la obra. Una metáfora a la ilusión “que le empuja a continuar hacia arriba”.

Todo ello sin olvidar el drama real de los refugiados, reflejado por ejemplo en los chalecos salvavidas que algunas ONG han prestado al espectáculo.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa será la encargada de ponerle música a la obra durante las dos representaciones en Donostia. Su director, Ibon Aranbarri, aseguró que la agrupación vuelve a “reecontrarse” con la Quincena Musical con “una plantilla renovada” y con la intención de dar lo mejor de sí mismos.

“La música de La Creación es burda y tosca, pero maravillosa. A pesar de todos los ensayos, cada día se aprende algo nuevo de ella”, indicó por su parte José Ramón Encinar, director musical del espectáculo, quien ha trabajado por primera vez con la compañía. “Ha sido una experiencia muy gratificante”, añadió.

ocho años de ausencia La Creación de La Fura dels Bauls llega a Donostia tras estrenarse hace más de un año en Aix en Provence (Francia) y pasar por Estados Unidos, Alemania y Austria.

“Hemos estado en Nueva York y ahora vamos a Donostia, lo que es todo un lujo. En esta ciudad hemos comenzado el recorrido de muchas obras, por lo que estamos muy ligados a ella. Siempre vamos por el mundo con un trozo de Donostia”, comentó Padrissa.

A pesar de ello, la compañía llevaba ocho años sin venir a la capital guipuzcoana, lo que sin duda ha impulsado la gran expectación del público donostiarra. Tanto las entradas para la actuación de hoy como para la de mañana están a punto de agotarse.

La representación de La Creaciónserá uno de los platos fuertes de la 79ª edición de la Quincena Musical, que se prolongará hasta el próximo 1 de septiembre.