Darín inaugurará el Zinemaldia con ‘El amor menos pensado’

El actor argentino volverá al festival tras recibir el Premio Donostia el pasado año

Alex Zubiria - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Premio Donostia, Ricardo Darín, competirá por quinta vez en la Sección Oficial del Zinemaldia. El actor argentino, que visitó la capital guipuzcoana el pasado año para recibir el galardón en reconocimiento a su extensa trayectoria, acudirá al festival con El amor menos pensado, el debut en la dirección de Juan Vera, productor habitual de cineastas argentinos como Lucrecia Martel y Pablo Trapero.

La sección oficial de la 66ª edición del Zinemaldia va cogiendo poco a poco fuerza, y ya son doce las películas confirmadas por el festival. La última en sumarse a esa lista ha sido la argentina El amor menos pensado, producción que inaugurará la nueva cita cinematográfica el próximo 21 de septiembre.

Protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán, el filme narra la historia de una pareja, que tras 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que les llevará a interrogarse sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo.

Se trata de la ópera prima de Juan Vera, guionista y productor argentino conocido por sus trabajos con cineastas del país latinoamericano de primer nivel como Lucrecia Martel (Zama) y Pablo Trapero (Elefante blanco y Carancho).

La producción de la película corre a cargo del propio Darín y su hijo, Chino, quienes ya trabajaron juntos en La cordillera, la película que trajo al primero a Donostia el pasado año.

Con esta, Darín competirá por quinta vez en la Sección Oficial del Zinemaldia, donde también ha actuado como jurado en 2012 y en la que se hizo con el premio al mejor actor ex aequo con Javier Cámara por Truman.

Mercedes Morán, por su parte, tendrá doble presencia en la edición de este año, ya que El ángel, que también protagoniza, se podrá ver en la sección Perlak tras su paso por el Festival de Cannes en la categoría Un Certain Regard.

Juan José Campanella, Walter Salles, Ana Katz o Pablo Larraín son algunos de los directores con los que la actriz argentina ha trabajado los últimos años.

doce títulos Con este anuncio, la Sección Oficial cuenta ya con doce títulos a competición y tres fuera de concurso, de entre los que destacan cineastas como Claire Denis, Naomi Kawase, Iciar Bollaín y Carlos Vermut e interpretes como Robert Pattinson, Juliette Binoche y Antonio de la Torre.

El esperado último trabajo de ciencia ficción de la francesa Denis, High Life, es junto a Vision, de la japonesa Naomi Kawase, el mayor atractivo de una, por momento, Sección Oficial que vuelve a contar con viejos conocidos del festival para esta edición.

Son los casos del argentino Benjamin Naishtat y el suizo Simon Jaquemet, que presentarán en Donostia Rojo y The innocent, respectivamente, tras debutar en el Zinemaldia con sus primeros trabajos hace tres años en New Directors.

Otros nombres conocidos serán los de los ganadores de la Concha de Oro Isaki Lacuesta y Carlos Vermut, así como el de Rodrigo Sorogoyen, quien ya estuvo hace dos años con Solo Dios perdona.

Los anuncios del festival se complementan, por ahora, con tres producciones fuera de competición (Dantza de Telmo Esnal;Tiempo Después, la secuela de José Luis Cuerda a su clásico Amanece, que no es poco;y la serie Gigantes de Enrique Urbizu y Jorge Dorado), y varios títulos de las secciones Perlak, Zabaltegi-Tabakalera y New Directors.

sección oficial

‘El reino’. Rodrigo Sorogoyen.

‘Entre dos aguas’. Isaki Lacuesta.

‘Quién te cantará’. Carlos Vermut.

‘Yuli’. Icíar Bollaín.

‘Le Cahier Noir/The Black Book’. Valeria Sarmiento.

‘Der Unschuldige/The Innocent’. Simon Jaquemet.

‘Illang: The Wolf Brigade’. Kim Jee-woon.

‘High Life’. Claire Denis.

‘Vision’. Naomi Kawase.

‘Angelo’. Markus Schleinzer.

‘Rojo’. Benjamin Naishtat.

‘Dantza’. Telmo Esnal.

‘Tiempo después’. José Luis Cuerda.

‘Gigantes’. E. Urbizu y J. Dorado.