Laboral Kutxa logra un beneficio de 76 millones, un 4,3% más

Txomin Garcia, presidente de Laboral Kutxa, durante su asamblea anual. (Javi Colmenero)

La entidad cooperativa destaca el impulso comercial de su red de ventas en el primer semestre

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Laboral Kutxa ha logrado un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros al término del primer semestre de este año, lo que supone un incremento de un 4,3% con respecto al cierre de junio de 2017, según los datos que hizo públicos ayer la cooperativa de crédito vasca.

En un comunicado, sus responsables destacaron que Laboral Kutxa ha continuado “mejorando resultados” en un escenario general de “gran exigencia”.

A este respecto, incidió en que el negocio bancario durante la primera mitad del año se ha desarrollado “en los mismos parámetros de los últimos tiempos”. Entre los factores que citó se encuentran unos tipos de interés “refugiados por debajo de cero y ejerciendo una acusada presión sobre los márgenes”.

Estos resultados, indicó la entidad financiera vasca, se han logrado gracias a “un notable empuje comercial” de su red de ventas, que a su vez se ha visto acompañado por una “ponderada gestión del riesgo” y una “eficiente contención” de los gastos, según destacó.

La suma de todo ello ha permitido a la cooperativa de crédito aumentar un 4,3% sus resultados, hasta alcanzar un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros al término del mes de junio, con una rentabilidad sobre recursos propios ROE del 7,59%.

La cuenta de resultados de Laboral Kutxa ha seguido condicionada por “la anómala y persistente situación” de tipos de interés negativos. Según explicaron en la nota informativa, la caída en los costes de los depósitos de los últimos ejercicios no logra compensar el descenso registrado en los intereses de los préstamos, lo que afecta a la generación de ingresos típicamente bancarios.

El margen de intereses ha sumado 125 millones, un 1,9% por debajo del mismo periodo de 2017, donde “pondera especialmente la cartera hipotecaria ligada al Euríbor”, apuntaron desde Laboral Kutxa.

El “buen” comportamiento del capítulo de comisiones, que aumentan un 6,8%, ha permitido situar el margen básico en 175,4 millones de euros, un 0,5% por encima.

El conjunto de los recursos gestionados por Laboral Kutxa ha aumentado 1.368 millones de euros en 12 meses y alcanza los 21.676 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7%.

Los principales crecimientos dentro de balance se han concentrado en las cuentas a la vista, que han aumentado un 11,3%. También destacó la evolución de los fondos de inversión, con un incremento neto del 20,7% desde junio de 2017. Según explicó la cooperativa vasca, el incremento se ha centrado principalmente en los fondos de inversión exclusivos del servicio de asesoramiento de carteras. - N.G.

Secciones