El gasto de las familias vascas se acelera

El informe considera que la aprobación de los PGE beneficiará la evolución del gasto en Euskadi

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Frente a unas ventas exteriores que se ralentizan, el Observatorio Regional del BBVA observa una buena evolución del consumo interno en la CAV que se acelera en el último trimestre del presente ejercicio.

Este buen comportamiento del gasto de las familias sustenta el crecimiento de la economía vasca y, según las previsiones, parece que va a mantenerse. El informe de la entidad financiera apunta al impulso fiscal y a la conservación de los bajos tipos como principales factores que contribuirán a impulsar la demanda interna.

Las familias vascas, tal y como recoge el Observatorio Regional, presentan una “fortaleza de consumo” que se “espolea” con una situación benévola en la que la financiación del crédito tiene un coste bajo y la creación de empleo adquiere velocidad.

A este escenario positivo añade la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que, según el BBVA, favorecerá la evolución del gasto en la Comunidad Autónoma Vasca.

Otro de los datos buenos que aporta el Observatorio Regional del BBVA es cierta recuperación del sector de la construcción en Euskadi, uno de los más afectados por la crisis económicas y que todavía no termina de estabilizarse. En este sentido, el informe certifica que la licitación de obra pública en los últimos 12 meses supera en más de un punto del PIB a la registrada un año antes. - M.M.