Destinan 1,8 millones para rehabilitar el firme “degradado” de la N-I

La Diputación ha tenido que invertir este dinero para arreglar tres tramos de la carretera, que sufren daños

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA -Las duras condiciones que tuvo que soportar la N-I en invierno dejaron el firme de la carretera muy estropeado. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa ha tenido que articular medidas extraordinarias para rehabilitar algunas zonas de esta vía.

La institución foral se gastará 1,8 millones de euros en solucionar la “degradación” del firme, fundamentalmente entre Ordizia y Arama, entre Itsasondo y Legorreta, y desde Alegia a Tolosa. “El invierno ha sido muy duro, ha habido mucha nieve y se ha echado mucha sal, que estropea el firme. Además, es una vía con mucho tráfico pesado, por lo que hay tramos degradados, donde se veía que no era suficiente con un bacheo”, defienden desde la Diputación. Estos tramos requieren una “reparación importante”, según las mismas fuentes.

Además de los 1,8 millones de euros en rehabilitar el firme, la Diputación ya ha invertido 300.000 euros en el bacheo de la N-I. Y es que bachear no solo es tapar el agujero, sino que para dejar la carretera en óptimas condiciones hay que “levantar un tramo, echar una tela asfáltica, cubrirlo todo, y hacer que el firme no quede desigual”.

Estos trabajos deben hacerse con una meteorología concreta, ya que para la reparación del firme en general hace falta buen tiempo, que no llueva e, incluso, una temperatura determinada. “Encontrar los momentos en los que poder trabajar es complicado”, afirman desde la Diputación. - R.G.