“Con unos servicios mínimos del 80% se ríen de nosotros”

Los socorristas guipuzcoanos creen que esta medida ha dejado sin eficacia las tres jornadas de paros

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los socorristas guipuzcoanos, que concluyeron ayer sus tres días de huelga en demanda de “profesionalizar” el colectivo, señalaron que los ayuntamientos y la Cruz Roja “se ríen de ellos”, ya que los servicios mínimos del 80% han “garantizado” el servicio y han dejado sin eficacia a los paros.

El socorrista Jon Gorospe hizo estas declaraciones en la playa de Ondarreta, donde participó en una de las concentraciones que han llevado a cabo en los tres días de huelga convocada por ELA, un paro que ha tenido un seguimiento “del cien por cien”, indicaron fuentes del sindicato. Unos servicios mínimos del 80% “son una vergüenza si se tiene en cuenta que los establecidos durante el paro en Sanidad fueron del 75%”, señaló Gorospe, quien consideró que Cruz Roja, encargada de gestionar el servicio, y los ayuntamientos se “están riendo” del colectivo porque “el trabajo está saliendo adelante”.

Hoy los socorristas guipuzcoanos, alrededor de un centenar, celebrarán una asamblea para evaluar el impacto de la iniciativa, aunque Gorospe explicó que “no cree que se decida continuar con el paro” porque los servicios mínimos establecidos le restan eficacia. En este sentido, abundó en que muchos usuarios de las playas guipuzcoanas “ni se han enterado” porque el número de socorristas en algunas de ellas “ha sido similar al de un día normal”.

Los socorristas guipuzcoanos reclaman mejoras salariales, ser reconocidos como fijos discontinuos y que los ayuntamientos garanticen la subrogación de las plantillas sea quien sea la encargada de prestar el servicio. - Efe