“Cada vez corremos más” al volante

Pere Navarro.

Pere Navarro advierte de que la velocidad es lo que “mata y agrava las lesiones” en seguridad vial

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió ayer de que cada vez “corremos más” en las carreteras, y añadió: “Las velocidades medias han aumentado, con lo cual atención porque en seguridad vial lo que mata y lo que agrava las lesiones es la velocidad”.

Puso como ejemplos que “a 60 kilómetros por hora en un atropello no se salva nadie, mientras que a 30 kilómetros por hora se salva el 95%, así como que a 80 kilómetros por hora necesitas 55 metros para parar, que es más de la mitad de un campo de fútbol”. Además, “a 100 kilómetros por hora tu capacidad visual se reduce al 45% y no te vas a enterar de más de la mitad de los mensajes que hay en carretera mientras que a 30 kilómetros por hora lo ves todo”.

A juicio de Pere Navarro “quizá corremos más porque ha descendido el nivel de prioridad y la preocupación ciudadana sobre la seguridad vial y el debate también ha bajado porque la crisis ha traído otros temas y esto se nota, y en seguridad vial solo con que haya debate bajan los accidentes y las víctimas”.

De cara a la operación salida y regreso de vacaciones, Navarro dio otros consejos: “El primero, no utilizar el teléfono móvil, no chatear y no wasapear conduciendo porque es la primera causa que hay detrás de los accidentes mortales”, recordó. “Si alguien de los acompañantes ve que el conductor va a coger el teléfono móvil para chatear o para contestar, que le avise y que no le deje pues es su responsabilidad también no dejarle que se distraiga”, apuntó. - Efe

Secciones