Adjudicado el último tramo del nudo de Bergara del TAV

Conecta Bergara, Arrasate y Elorrio, costará 66,3 millones y tiene 2,8 km con un túnel y dos viaductos

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Adif autorizó ayer la ejecución, por un importe de 66,3 millones de euros, de las obras del tercero de los tres sectores en los que se ha dividido el tramo Arrasate-Elorrio-Bergara, con lo que quedan adjudicadas la totalidad de los trabajos de esta parte fundamental del denominado nudo de Bergara de la Y vasca del Tren de Alta Velocidad.

La actuación fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Campezo Obras y Servicios, Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones y Nortúnel y cuenta con un plazo de ejecución de 37 meses, informó ayer el gestor ferroviario.

Con este acuerdo se encuentran adjudicadas, por un valor total de 383.118.952,31 euros, las obras de plataforma de los tres sectores en los que se divide el tramo Arrasate-Elorrio-Bergara.

Este tercer tramo, con una longitud de 2,8 kilómetros, está compuesto por un ramal de vía doble que discurre por los municipios de Elorrio (Bizkaia) y Bergara y conecta, en uno de sus extremos, con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Arrasate-Elorrio-Bergara. El proyecto contempla la construcción de un túnel de vía doble (Kortazar), de 1,9 kilómetros y su galería de evacuación al exterior, así como dos viaductos de 573 y 66 metros, respectivamente, además de un muro de pilotes en el emboquille de dicho túnel de 82 metros. - Efe