Contactos con las grandes empresas para que regresen a Catalunya

La consellera Chacón mantiene conversaciones con algunas corporaciones para “invitarlas a volver”

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia -La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha entablado “conversaciones” con empresas catalanas que trasladaron su sede social a otras partes de España (alrededor de 4.000), entre ellas alguna del Ibex, para invitarlas a que vuelvan a ubicar su domicilio social en Catalunya.

Chacón desveló ayer, en una entrevista a la agencia Efe, que estos contactos se mantienen desde que entraron en el Govern, con el objetivo de trasladar el mensaje de que estas compañías están “más que invitadas a volver”. A la pregunta de si le consta si algunas de las empresas que decidieron trasladar su sede social han vuelto, la consellera aseguró que “algunas sí, no puedo dar cifras, pero alguna sí”.

La consellera insistió en que no se ofrecerán incentivos fiscales a las empresas que dieron este paso, sino que se las “intenta concienciar” de que Catalunya sigue teniendo un “ecosistema proclive” a la empresa. “Hemos tenido contactos a todos los niveles, y con las grandes (empresas) también, hablamos y hablaremos”, aseguró Chacón, que admitió que también ha habido conversaciones con las empresas del Ibex que se fueron: “Con alguna sí que hemos hablado”, precisó.

Preguntada por si tiene la sensación de que las grandes empresas que dieron ese paso no dan muchas esperanzas de volver a situar su sede social en Catalunya, Chacón respondió: “No dan esperanzas, cierto, pero puede haber fórmulas. No renuncio a que haya fórmulas que nos permitan, en alguna de ellas, darle la vuelta a la situación, dado que tienen aquí sus principales mercados y esos son elementos a tener en cuenta”. - N.G.

Secciones