Estrenos que no esperan

Ya se pueden ver estrenos de entidad en verano o ponerse al día con series aparcadas. Eso sí, requiere abonarse a canales de pago o plataformas de ‘streaming’ porque estos meses las cadenas tradicionales no invierten ni imaginación ni dinero.

Un reportaje de Merche Peña - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

siempre la misma pregunta: ¿las televisiones generalistas no lanzan grandes estrenos en verano porque la gente no ve la tele o la audiencia no enciende la pequeña pantalla porque solo hay saldos y repeticiones? Las vacaciones en las que todo el mundo tenía más tiempo para ver sus espacios favoritos e incluso podía permitirse trasnochar pero no encontraba nada que ver por mucho zapping que hiciera se han terminado. Sin embargo, las cadenas en abierto continúan igual... o peor, porque antes aprovechaban para probar formatos o emitir ficción extranjera que no habían podido encajar durante la temporada. Pero ahora el espectador tiene alternativas y por eso las Temáticas de Pago acaban julio con un 7,1% de cuota y, a falta de lo que digan mañana las mediciones de Kantar, podrían ocupar el cuarto lugar del ranking, solo por detrás de las tres grandes. ¿Conclusión? Por mucho que haga buen tiempo para estar al aire libre, convivir con la familia o hacer deporte, quedan más horas en el día... y en la noche.

Los canales de cable y las plataformas de streaming lo saben y por eso en el periodo estival también lanzan estrenos de enjundia. Julio fue mejor que agosto, pero a partir de hoy conviene apuntar algunas fechas. Movistar Series no tiene una avalancha de estrenos pero hay uno muy esperado, la cuarta temporada de Better call Saul. La precuela de Breaking bad, que ha enganchado a todos los seguidores de la ficción original, continuará a partir del martes 7. También llega otra cuarta temporada, Ballers, que compartirán esta plataforma y HBO desde el lunes 13. Su protagonista es Dwayne Johnson como una ex súper estrella del fútbol que se ha reinventado como manager de futbolistas en activo.

A HBO también llegan continuaciones de varias ficciones de éxito moderado como la cuarta temporadas de la comedia Casual (hoy mismo), las terceras de la serie de animación para adultos Animals (el sábado 4) e Insecure (lunes 13), una comedia que explora la experiencia de ser una mujer negra alejándose de los clichés. Finalmente, hay que tomar nota de la segunda temporada de Get shorty (13 de agosto), una comedia negra con Chris O’Dowd y Ray Romano, basada parcialmente en la novela de Elmore Leonard sobre un asesino a sueldo de Nevada que intenta convertirse en productor de cine en Hollywood para dejar atrás su vida criminal.

Y no por ser agosto iba a bajar Netflix su cantidad de estrenos. Desde el viernes 3 figurará en su catálogo la serie Fariña, de Antena 3, ambientada en la Galicia de los años 80, que ha sido uno de los éxitos del curso en lo que a ficción española se refiere. Narra cómo los antiguos traficantes de tabaco dieron el salto a algo más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas. Una semana más tarde, el día 10, Netflix estrena La casa de las flores, oscura comedia mexicana en torno a un negocio de flores familiar, aparentemente exitoso e idílico, lleno de secretos disfuncionales. Un día, el patriarca descubre que su amante falleció repentinamente y decide llevar a sus hijos a la casa junto a su esposa y familia actual, que no sabían que existían. El viernes 17 será un gran día: se estrena (Des)encanto, serie creada por Matt Groening. Esta comedia de animación para adultos, con un toque de fantasía, trasladará a los espectadores al mundo medieval en ruinas de Dreamland, donde seguirán las desventuras de Bean, una joven princesa a la que le gusta beber;Elfo, su enérgico compañero, y Luci, su demonio personal. En el camino, el trío disfuncional se encontrará con ogros, arpías, trolls, duendecillos, diablillos, morsas y muchos humanos tontos. Finalmente, el viernes 31 llega la segunda temporada de Ozark, un drama sobre la corrupción cuyo protagonista es un asesor financiero que se dedica a blanquear el dinero de uno de los principales carteles de la droga de México. Jason Bateman, Laura Linney y Esai Morales son los protagonistas.

El mes no acaba con esto. El lunes 27 AMC estrena la segunda parte de la cuarta temporada de Fear the Walking Dead. La primera parte comenzó con la imagen de una figura solitaria al calor de una hoguera y cerró con esa misma estampa, pero con nueve personajes. Los protagonistas han visto cómo sus caminos se cruzaron de forma inesperada, encontrándose, de pronto, unidos. En esta mitad tendrán que reflexionar sobre las personas en que se han convertido, tanto a nivel individual como grupal. Se preguntarán además cómo seguir adelante, enfrentándose a nuevos rivales vivos, muertos e incluso ambientales. Y Prime Video (Amazon) guarda para el viernes 31 el estreno de Tom Clancy’s Jack Ryan, una reinvención moderna centrada en el héroe creado por Tom Clancy. Jack Ryan (interpretado por John Krasinski) es un prometedor analista de la CIA que se ve empujado a una peligrosa misión de campo por primera vez. Descubre un patrón en las comunicaciones terroristas que le colocan en el centro de una peligrosa intriga con un nuevo tipo de terroristas que amenaza con la destrucción a escala mundial.