Un puesto sin dueño

Desde la marcha de Agustín Aranzabal en 2004, ningún canterano se ha asentado en el lateral izquierdo;De la Bella es el que más partidos ha jugado como defensa zurdo

Néstor Rodríguez Gorka Estrada - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Real Sociedad sigue tratando de cerrar la cesión de Theo Hernández, jugador del Real Madrid con el que quiere reforzar el lateral izquierdo, una posición que se ha convertido en un pequeño quebradero de cabeza tanto para el entrenador como para la dirección deportiva. Y es que, por uno u otros motivos -y a diferencia del lateral derecho, donde están saliendo futbolistas de mucho nivel-, ningún jugador formado en Zubieta ha conseguido consolidarse en esa posición durante los últimos años.

El último canterano que se hizo dueño del lateral izquierdo fue Agustín Aranzabal. Durante una década, de 1994 a 2004, su presencia en el once inicial era fija y nadie discutía que él era el dueño de esa posición. Sus 351 partidos con el primer equipo txuri-urdin en diez temporadas así lo confirman. Aranzabal lo jugaba prácticamente todo. Desde entonces, sin embargo, ningún joven salido de Zubieta ha conseguido tener la continuidad del internacional zurdo.

Javi Garrido fue el sustituto natural de Aranzabal cuando este fichó por el Zaragoza en el verano de 2004. El irundarra jugó tres temporadas completas en el primer equipo y disputó un total de 90 encuentros antes de fichar en 2007 por el Manchester City. Desde entonces, su nombre ha sonado en alguna ocasión para regresar, pero esta opción nunca se ha concretado y Garrido se dispone ahora a comenzar la temporada con el Real Unión. En 2007 subió al primer equipo Xabi Castillo, que ya había jugado un partido en la 2005-06, luego fue cedido a Las Palmas y militó dos cursos completos en el primer equipo, ambos en Segunda División (2007-08 y 2008-09). En total, 74 partidos para fichar después por el Athletic.

En 2009 la Real, aún en Segunda, fichó a Alberto de la Bella, ya que ningún canterano asomaba con capacidad para hacerse con el puesto. Iñigo Sarasola -seis partidos en total en el primer equipo- no cuajó y Mikel Balenziaga se fue a Bilbao después de hacer la pretemporada con la Real en 2008 y sin llegar a debutar con el primer equipo en partido oficial. De la Bella, procedente del filial del Sevilla, se hizo con el carril zurdo de la zaga y fue titular hasta 2014 cuando Yuri -que había brillado como cedido en el Eibar que logró el ascenso- regresó a la Real para discutirle el puesto. En las campañas 2014-15 y 2015-16 se repartieron los partidos, pero la indiscutible progresión de Yuri hizo que la Real cediera a De la Bella al Olympiacos. El zarauztarra jugó 41 choques en la 2016-17 para completar 88 en la Real antes de ser traspasado al PSG hace ahora un año.

tres laterales, ¿y theo? La venta de Yuri, que era el lateral llamado a ocupar ese hueco dejado por Aranzabal y ser el lateral izquierdo de la Real durante unos cuantos cursos -en el momento de poner rumbo a París tenía 27 años- dejó huérfana la posición, que el club confió al joven Kevin Rodrigues el pasado verano. El de Baiona, un lateral de evidente proyección ofensiva y que ya había debutado en Primera durante el curso 2016-17, abrió esta pasada campaña como titular, pero su bisoñez hizo que poco a poco De la Bella, a quien el club había recuperado de su periplo griego, le fuera ganando la posición. El catalán acabó disputando 26 encuentros y el baionarra se quedó en 22.

Así las cosas, la Real cuenta ahora con hasta tres laterales izquierdos: Kevin, De la Bella y Héctor, que regresa de su cesión al Alavés y se le busca una nueva salida ya que no cuenta para el curso 2018-19. Tampoco parecen convencer del todo ni Kevin ni De la Bella, así que uno de los grandes objetivos desde que se abrió el mercado veraniego ha sido la de fichar un lateral izquierdo. Roberto Olabe lo intentó con Monreal, pero las dificultades que ponía el Arsenal hicieron que el club abriera otros frentes, con un nombre subrayado en rojo: Theo Hernández.

La cesión del lateral del Real Madrid parecía hecha la semana pasada, pero no acabó de concretarse y el defensa de 20 años (cumple 21 el próximo 6 de octubre) finalmente está haciendo la gira por Estados Unidos con el Real Madrid mientras ambos clubes negocian las condiciones de la cesión. El obstáculo es la ficha del jugador y qué parte de ella debe asumir la Real. Lo lógico es que ambos clubes lleguen a un acuerdo y que Theo acabe aterrizando más pronto que tarde en Zubieta. Cuando llegue, Asier Garitano tendrá tres laterales izquierdos a su disposición. Incluso el técnico de Bergara probó a Héctor Moreno en esa posición contra Osasuna, así que Kevin o De la Bella podrían salir antes de que comience la temporada. Eso sí, Theo llegará cedido sin opción de compra, así que el baile de laterales izquierdos puede tener otro capítulo el próximo verano.

laterales izquierdos

Canteranos desde 2004

Javi Garrido 90 (*)

Iñigo Sarasola 6

Xabi Castillo 74

Yuri Berchiche 88

Kevin Rodrigues 24

(*) Partidos con el primer equipo

De la Bella. Desde Agustín Aranzabal -351 partidos en diez temporadas- el jugador que más partidos ha disputado en el lateral izquierdo es un no canterano, Alberto de la Bella, un total de 218.

joaquín correa

Ya posa con la Lazio. Joaquín Correa, extremo del Sevilla que a punto ha estado de reforzar a la Real, ya posaba ayer con la Lazio, que pagará 16 millones más variables al club andaluz.