El Gobierno Vasco aprueba ampliar de dos a tres anualidades la ayuda por segundo hijo

Podrán pedirlas con efecto retroactivo las familias cuyos vástagos nacieron en 2016 o en años posteriores

B. Sotillo - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La política de apoyo a las familias del Gobierno Vasco ha dado un paso más con la mejora de las ayudas económicas por hijos, una medida con efectos retroactivos que beneficiará a las familias “que el año pasado cobraron la prestación correspondiente a la segunda anualidad por la segunda hija o hijo”.

Según explicó ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la modificación del decreto de ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo aprobado el lunes por el Consejo de Gobierno “tiene por objeto principal extender las ayudas por segundo hijo o por segunda hija que se cobrarán durante tres años: en la anualidad del nacimiento, cuando la hija o hijo cumpla un año de edad y cuando cumpla dos años”. En la actual normativa las referidas ayudas por segunda hija o hijo se cobraban sólo al nacimiento y al cumplir un año de edad.

Con el nuevo decreto, enmarcado en el recientemente aprobado IV Plan de Apoyo a las Familias, la segunda hija o hijo dará derecho al cobro de una anualidad más de ayuda -en el año en el que la niña o niño cumpla 2 -, que oscilará entre 900 y 400 euros en función de la renta familiar estandarizada. Así, para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, la cuantía de la ayuda es de 900 euros;para una superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, es 500 euros;y para una superior a 30.000 euros, es de 400 euros.

Artolazabal destacó que, “además, tiene efectos retroactivos, es decir, se aplicará a todas aquellas familias que el año pasado cobraron la prestación correspondiente a la segunda anualidad por la segunda hija o hijo;así se aplicará a todas las hijas e hijos que siendo segundas o segundos cumplan dos años de edad en 2018 y, por supuesto, también a futuro. Dicho de otra forma, a todas aquellas familias cuyas segundas hijas o hijos hubieran nacido en el año 2016 y posteriores”.

6.800 familias Se estima que este año el número de familias que se acojan a la ayuda por segunda hija o hijo sea de 6.800, aproximadamente. El presupuesto previsto para la implantación del decreto en el presente ejercicio es de 5,5 millones de euros. Entrará en vigor a partir de la publicación del decreto en el BOPV y el plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 31 de diciembre para aquéllas familias cuya segunda hija o hijo cumpla 2 años en 2018.

La consejera señaló que “la extensión de las ayudas se realiza basada en el artículo 10 número 5 de la Ley 13/2008, de Apoyo a las Familias que establece que en el marco de los sucesivos planes interinstitucionales de apoyo a las familias aprobados por el Gobierno Vasco las administraciones públicas vascas procederán a extender progresivamente las prestaciones referentes a ayudas económicas directas por hijas e hijos menores de edad a cargo con el fin de alcanzar la convergencia con la Unión Europea en el horizonte del año 2020”.

Otra de las novedades es la ampliación del concepto de hija o hijo, para incluir a los mayores de 18 años y menores de 25 años que viven en el domicilio familiar, y dependen económicamente de sus progenitores.