Euskadi es la única comunidad que mantiene el superávit

La CAV continúa en números positivos con 400 millones de saldo favorable, según los datos de mayo

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Euskadi es la única comunidad autónoma de las 17 del conjunto del Estado español que cerró el mes de mayo con superávit, al tener 401 millones a favor, lo que equivale al 0,54% de su producto interior bruto (PIB) regional. El País Vasco tiene incluso las cuentas más saneadas que el año pasado, ya que en mayo de 2017, aunque también presentaba superávit, este era de 200 millones, el 0,28% del PIB.

La salud financiera de Euskadi, cimentada sobre todo por la positiva evolución de la recaudación, es palpable, pero se estima que la política de gasto absorberá el excedente los próximos meses y que el dato del final del año estará cerca del objetivo del 0,3%.

Las comunidades autónomas tendrán que alcanzar en 2019 el equilibrio presupuestario y la CAV no solo es el alumno más aplicado, sino que incluso podría terminar este mismo año con déficit cero.

Asturias, con equilibrio presupuestario en estos momentos, y La Rioja (0,02%) acompañaban a Euskadi en abril en la zona de superávit. Junto a ellas, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (0,29 %) cumplen el objetivo de déficit de este año, mientras que el resto lo sobrepasa. - N.G.